MSP aprobó reducir a dos dosis la vacuna contra el virus del papiloma humano – Teledoce.com

MSP aprobó reducir a dos dosis la vacuna contra el virus del papiloma humano

La decisión aplica para adolescentes de hasta catorce años de edad y que no recibieron la segunda dosis a los dos meses de tener la primera.

El Ministerio de Salud Pública aclara que las adolescentes que a la fecha del cambio hayan recibido una sola dosis deberán recibir la segunda a los seis meses.

Las que ya han recibido la segunda dosis a los dos meses de la primera deberán completar el esquema anterior de tres dosis.

En el caso de las jóvenes con quince años o más se recomienda recibir el esquema anterior de tres dosis.

La doctora Natalia Pérez de la Sociedad de Ginecología dijo que está comprobado mundialmente que dos dosis son suficientes para niñas menores de catorce años que aún no hayan mantenido relaciones sexuales.

“Estamos muy de acuerdo. Es una propuesta a nivel mundial, que ya está aceptado que en esta población que vacunamos a niñas de doce años que no se iniciaron sexualmente, con dos dosis es suficiente. Así mantienen un buen nivel de anticuerpos. Está probado por la OMS”, explicó la médica.

Pérez explicó que hay estudios que comprueban que se pasó de tres dosis a dos dado que surte el mismo efecto.

La vacuna HPV es gratuita para todas aquellas adolescentes nacidas a partir del año 2001 y forma parte del programa global de prevención del cáncer de útero.


Las Más Vistas