MSP concluyó que firma del exviceministro Satdjian para habilitar un convenio entre ASSE y el Círculo Católico no se ajustó a derecho

La cartera también investiga su rol en el trámite de Casa de Galicia.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) concluyó que la firma del exsubsecretario José Luis Satdjian para habilitar un convenio entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Círculo Católico no se ajustó a derecho.

El documento es de setiembre de 2022 y se dirigía al entonces presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. Lo que habilitaba era un convenio de complementación de servicios entre el prestador de salud estatal y el Círculo Católico.

Esta firma formó parte de una investigación administrativa iniciada por la gestión actual del ministerio. Según informó El Observador, al resolver el inicio de la investigación, la cartera observó que esta rúbrica era "incorrecta" o que carecía "de la debida fundamentación".

A entender de las autoridades, firmar este tipo de convenio es una "competencia del ministro", que en ese momento era Daniel Salinas. De hecho, fue el propio Salinas quien dos meses antes firmó la autorización de un convenio entre ASSE y el Casmu.

El Tocaf, que rige los procesos de compras y contrataciones estatales, establece que "cualquier acuerdo de complementación de servicios del prestador público" requiere un informe previo favorable del MSP.

Sin embargo, según un informe de Jurídica de Salud Pública, la autorización de Satdjian para el contrato entre ASSE y el Círculo Católico no se adecuó al "debido proceso" y no se ajustó a derecho en primera instancia.

Estas conclusiones estarán incluidas en una respuesta que el ministerio tiene pendiente al prestador de salud estatal que había solicitado información "de carácter relevante".

El artículo de El Observador agrega que el ministerio abrirá una nueva investigación administrativa, para recabar información sobre todos los convenios de ASSE con prestadores durante la gestión pasada.

En este caso Satdjian vuelve a estar en la mira porque fue él quien el 29 de julio de 2022 autorizó al Círculo Católico a constituir una hipoteca a favor de República Afisa sobre los inmuebles comprados a Casa de Galicia.