El MSP exhorta a revisar y completar la vacunación; escuelas pasan a modalidad virtual y equipos de salud recorrerán casa por casa para contener el brote
El Ministerio de Salud Pública confirmó este lunes un caso de transmisión local de sarampión en San Javier, Río Negro, la localidad donde se originó el brote. Ante la detección, las autoridades notificaron a los prestadores de salud para revisar los esquemas vacunales de usuarios y personal, y reforzar el acceso a las vacunas en la zona.
El MSP también instó a la población a chequear y completar las dos dosis recomendadas, y a consultar de inmediato si presentan síntomas compatibles, como fiebre, erupción cutánea, tos, rinitis o inflamación ocular.
A raíz del escenario epidemiológico, se exhorta especialmente a los residentes de San Javier y áreas cercanas a evitar o postergar actividades con aglomeraciones.
En las próximas horas, se desplegará un operativo intensivo con equipos del MSP y prestadores públicos y privados, que realizarán búsqueda activa de personas con síntomas, toma de muestras a domicilio, verificación del estado vacunal y vacunación de quienes no tengan dos dosis. Para reforzar la prevención, los centros educativos de la localidad pasarán a modalidad virtual.
Las tareas se llevan adelante en coordinación con autoridades departamentales y las Direcciones de Salud de Río Negro, Paysandú y Soriano, con el objetivo de cortar eventuales cadenas de transmisión y controlar el foco.

