También se analizan otros dos posibles casos.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó tres casos de sarampión y aguarda por la confirmación de dos más en Río Negro. Las autoridades continúan trabajando en la zona para descartar otros casos y prevenir la propagación de la enfermedad.
En total, el MSP detectó sarampión en dos mayores y un menor de edad, y aguarda por los resultados de dos exámenes más. Se trata de una familia de San Javier que había regresado de un viaje a Bolivia.
MSP investiga brote de sarampión en una zona cercana a la localidad de San Javier, en Río Negro
“Se trata de personas que no estaban vacunadas: ese es el factor de riesgo fundamental, es el principal determinante de que nos veamos expuestos a infectarnos por por sarampión”, dijo la directora general de Salud, Fernanda Nozar.
Los centros educativos a los que concurren los menores continúan de manera virtual, mientras el MSP avanza en el relevamiento de la situación en San Javier para descartar más casos positivos.
“Estamos en una situación de seguridad porque se han implementado y se siguen implementando las medidas preventivas, pero no quita la potencia gravedad para nuestro país, somos un país que hasta el momento se ha declarado libre de sarampión y así tenemos que seguir”, apuntó la jerarca.
Las autoridades permanecen atentas a posibles brotes en todo el departamento de Río Negro y el litoral del país.
La directora general de Salud recordó a la población la importancia de chequear estar al día con el plan de vacunación y, ante la duda, concurrir a un centro de vacunación para recibir la inmunización, que es gratuita y se administra en todos los vacunatorios del país.
“Si tenemos síntomas como fiebre, erupción cutánea, manchas rojas en todo el cuerpo, síntomas a nivel respiratorio, rinitis, inflamación a nivel ocular, tos: esos son elementos que pueden ser sospechosos de sarampión, hay que consultar”, dijo Nozar.
