MSP considera exitosa la campaña Free Pass contra el consumo de alcohol en la previa

La intención es también combatir el inicio temprano en el consumo de bebidas alcohólicas.

El Ministerio de Salud Pública considera exitosa la campaña Free Pass lanzada en los boliches de Canelones y Rocha. Supone la realización de espirometrías fuera de los locales, y si estas dan cero se le regala a quien se sometió al examen una entrada gratuita. La intención es desincentivar el consumo antes de ingresar al baile, la famosa “previa”.

Cristina Lustemberg, la subsecretaria del MSP, contó que no todos los boliches se sumaron a la campaña, pero que sí lo hicieron los de mayor concurrencia. Free Pass está especialmente dirigida a los adolescentes, ya que las autoridades están preocupadas por el inicio precoz en el consumo de bebidas alcohólicas, según se constata en encuestas de la Junta Nacional de Drogas y otras instituciones. Este consumo comienza en ocasiones a los trece años, según Lustemberg.

“Estamos trabajando en la no-pérdida de la autonomía”, explicó la viceminsitra. “Cuando los adolescentes y jóvenes consumen alcohol de forma desmedida, lo que más nos preocupa es las implicancias en la pérdida de la autonomía cuando tienen un episodio de intoxicación”.

De acuerdo con el MSP, el éxito radica en que las entradas se agotaron y el descenso del consumo dentro del boliche. Lustemberg agregó que hay más comerciantes dispuestos a implementarla.


Las Más Vistas