MSP considera que política antivacuna contra el HPV durante gobierno de Mujica puede influir en el rechazo actual

Este año un 70% de los padres se mostró favorable a que sus hijas se inmunicen, pero un 30% rechazó la vacuna.

Consultado por Telemundo, el actual subsecretario de Salud Pública, Jorge Quián, admitió que la postura de autoridades de salud pública de gobiernos anteriores puede influir en el alto rechazo de la población a la vacuna contra el HPV.

En abril de este año el Ministerio de Salud Pública decidió comenzar a vacunar en escuelas a niñas de 12 años contra el virus del papiloma humano, asociado al cáncer de cuello de útero. El subsecretario Jorge Quián informó en el programa radial "Así nos va" que se aplicaron 7 mil dosis de la vacuna.

Un 70% de los padres se mostró favorable a que sus hijas se inmunicen, pero un 30% rechazó la vacuna.

En 2012, durante el gobierno de José Mujica, se dio un gran debate público sobre la vacunación contra el virus del HPV. Mientras desde la oposición varios legisladores reclamaban que el MSP brindara la vacuna en forma gratuita, las autoridades del momento cuestionaban públicamente su efectividad. El entonces subsecretario de salud pública, Leonel Briozzo, fue el principal vocero en contra de la vacunación.

En una nota con El Observador, Briozzo decía: “Las mujeres vulnerables no están siendo perjudicadas. Lo que perjudica es decir que esta vacuna trata el cáncer de cuello de útero. Eso es mentira”.

No obstante, Quián admite que siempre que aparece una vacuna nueva hay discusiones tanto en el ámbito científico como en el político


Las Más Vistas