MSP denunciará ante la Justicia a dueños de perros con leishmaniasis que se nieguen a sacrificarlos – Teledoce.com

MSP denunciará ante la Justicia a dueños de perros con leishmaniasis que se nieguen a sacrificarlos

“Es la opinión de los expertos”, dijo sobre la medida el director general de Salud, y agregó que las protectoras de animales no están bien informadas.

Mientras en Montevideo hubo una protesta de protectoras de animales en la puerta del Ministerio de Salud Pública el lunes, las autoridades anunciaban en Salto la emergencia sanitaria para el departamento, debido a la presencia de perros infectados con leishmaniasis. En el centro de la polémica está la orden del MSP de sacrificar a los animales infectados, ya que la enfermedad no tiene cura en ellos y siguen trasnsmitiendo a los humanos.

El director nacional de Salud Jorge Quian señaló que la postura del MSP se basa en la literatura internacional. Quian consideró que las protectoras y algunos veterinarios que se oponen al sacrificio no están bien informados. “Yo no puedo polemizar con nadie, yo transmito la opinión de los expertos”, declaró. “Y la opinión de los expertos es que esto es lo que hay que hacer en esta situación especial”.

La Comisión de Zoonosis se encargará de coordinar el operativo en Salto, además de participar en la compra de collares que combaten el esparcimiento de la enfermedad. Quian señaló que el veterinario de cada familia es el más indicado para realizar los sacrificios, y si la familia no tiene el dinero para hacerlo, el MSP lo financiará. Además, si alguien se niega a colaborar, se hará la denuncia ante la Justicia.


Las Más Vistas