MSP informó que realiza "seguimiento de casos sospechosos" de viruela del mono y emitió recomendaciones a la población

Técnicos de Salud Pública se reunirán en los próximos días con expertos de la OMS para conocer al detalle la situación global.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Departamento de Vigilancia en Salud, se encuentra "monitoreando la situación" en el mundo con los casos de la viruela del mono, según informaron este sábado por la noche a través de un comunicado.

Se está haciendo el "seguimiento de casos sospechosos de acuerdo a la sintomatología y los antecedentes de viaje". Esto se realiza a través del Centro Nacional de Enlace está en comunicación permanente con la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OMS).

El MSP añadió que en los próximos días el Departamento mantendrá una reunión con expertos de la OMS.

La cartera detalló que la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral rara. Es transmitido a los humanos por diversos animales salvajes, en casos iniciales la infección se produce por contacto directo con sangre, carne, lesiones de piel o mucosas de animales infectados. La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas y se han reportado casos de transmisión sexual.

Comienza con fiebre, cefalea, ganglios linfáticos inflamados; de 1 a 3 días del inicio de la fiebre agregan erupción cutánea. Por lo general comienzan en rostro y luego se extienden al resto del cuerpo. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

No hay tratamientos específicos, la vacunación antivariólica ha resultado eficaz para la prevención de la viruela símica. La misma no se administra desde la erradicación de la enfermedad. Pero podría utilizarse para control de brote.

Prevención

Para prevenir y reducir la exposición al riesgo, el MSP realizó algunas recomendaciones:

  • Evitar el contacto con animales que puedan ser reservorio del virus (roedores y primates).
  • Manejo de animales enfermos con EPP (equipo de protección) adecuado.
  • Evitar el contacto estrecho con las personas infectadas.
  • Aislamiento y asistencia de casos sospechosos con EPP adecuado.
  • Lavado de manos.
  • Vigilancia y detección rápida de nuevos casos, contactos estrechos e identificación de brote.

Las Más Vistas