MSP lanzó línea amarilla en el Día Nacional de Prevención del Suicidio

Pueden comunicarse las 24 horas del día a través del 0800 0767 o desde celulares a través de *0767.

La jornada está organizada por la Comisión Honoraria de Prevención del Suicidio. Durante su transcurso, se analizarán los avances en la implementación del Plan Nacional de Prevención del Suicidio y se presentará la Ficha Nacional de Registro Obligatorio del Intento de Autoeliminación. Posteriormente, se desarrollará un panel sobre modelos de intervención en el abordaje del riesgo suicida. Es importante señalar que el suicidio es un problema de salud pública, que afecta al país desde hace muchos años, con incidencia particularmente en adolescentes y adultos mayores.

La Comisión Honoraria de Prevención del Suicidio, integrada por cuatro Ministerios, elaboró en 2011 un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, cuyas primeras acciones se han ido implementando en este lapso de tiempo. En ese sentido, cabe destacar que en la actualidad, todos los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), tienen que brindar atención en salud mental inmediata, y seguimiento, a las personas que cometen un intento de autoeliminación.

A propósito de la inauguración de la línea amarilla (0800-0767 o *0767), El director de salud mental de ASSE, Ariel Montalban, dijo:

El país ha ido desarrollando capacidades en lo que tiene que ver con líneas telefónicas con respuesta ante situaciones de crisis. Hoy estas capacidades se han puesto dando un paso más en la concreción de una línea telefónica de la prevención de la conducta suicida. Es una línea telefónica de ayuda, una línea telefónica de escucha. Es del Estado, promovida por el Ministerio de Salud Pública, la va a gestionar ASSE y será para todos habitantes del país, las 24 horas del día, los 365 días del año. También tiene el activo de poder realizar la conexión con los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud cuando la situación lo amerite”.


Las Más Vistas