“Al momento de emisión del presente comunicado, no se han recibido reclamos por efectos adversos asociados al consumo de los lotes alcanzados”, indicaron desde el MSP.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) pidió a la población que no consuma determinadas partidas de fórmulas para lactantes debido a la posible presencia de una toxina en las materias primas usadas para su elaboración. Y en caso de que un lactante haya consumido el producto, exhorta a vigilar la aparición de síntomas como vómitos, diarrea, fiebre o irritabilidad.
En un comunicado emitido en las últimas horas, el MSP indicó que “en virtud de la comunicación realizada por Nestlé Uruguay, y ante la posible presencia de la toxina Cereulida, producida por el microorganismo Bacillus cereus, en una de las materias primas utilizadas para la elaboración del producto, se dispone (en coordinación con la empresa) el retiro preventivo del mercado de determinados lotes de la fórmula para lactantes NAN 1 OPTIPRO, en su presentación de 400 gr”.
“Este comunicado aplica exclusivamente a los lotes listados del producto NAN 1 OPTIPRO (400 gr) y no alcanza a otros lotes del mismo producto ni a otros productos de la empresa”, indicaron desde el MSP, y detallaron los lotes afectados:
Con todo, desde el ministerio indicaron que en caso de que un bebé haya consumido de los productos en cuestión, se recomienda vigilar la aparición de determinados síntomas: vómitos (entre 1 y 6 horas luego de la ingesta), diarrea (entre 8 y 16 horas), decaimiento o letargo inusual, fiebre o irritabilidad. “Si el lactante presenta alguno de estos síntomas, se deberá consultar de inmediato con su médico tratante o prestador de salud, informando el producto y el número de lote”, señalaron.
¿Qué hacer en caso de contar con los productos? “Si usted tiene en su hogar alguno de los lotes alcanzados, no utilice el producto, conserve el envase para poder identificar el lote y la fecha de vencimiento (no lo descarte) y comuníquese con la empresa para gestionar la devolución o reintegro, según corresponda. A partir del día miércoles 7 de enero, las vías de comunicación de la empresa son: teléfono 0800 2122 opción 3, de lunes a sábado de 9:00 a 20:00hs, y correo electrónico servicio.consumidor@uy.nestle.com”, explicaron desde el MSP.
Ante dudas o consultas, las personas pueden comunicarse con el Departamento de Alimentos, Cosméticos y Domisanitarios del Ministerio de Salud Pública, a través del teléfono 1934, internos 5081/5083, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas o al correo electrónico sectoralimentos@msp.gub.uy
“Al momento de emisión del presente comunicado, no se han recibido reclamos por efectos adversos asociados al consumo de los lotes alcanzados”, indicaron desde el MSP.


