MSP pidió información a Sinovac sobre posible reducción de efectividad de la vacuna ante variante Delta

Daniel Salinas contó que se puso en contacto con la casa matriz del laboratorio chino vía mail.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que el gobierno solicitó información al laboratorio Sinovac sobre la efectividad de la vacuna Coronavac ante la variante Delta del virus SARS-CoV-2.

El pedido responde a las declaraciones de Lui Peicheng, el vocero de la farmacéutica china, quien dijo a la agencia Reuters que el efecto de Coronavac se reduce ante la cepa india y por eso podría ser beneficiosa una tercera dosis.

"Pedimos información a la casa matriz de Sinovac, vía mail, a ver qué sustento tiene eso, qué experiencia tiene, si tienen algún estudio en fase 3 y que nos envíen como corresponde, como autoridad sanitaria, todos los datos necesarios", contó el neurólogo este jueves.

Al laboratorio también le consultó sobre una eventual tercera dosis, aunque Salinas recordó que por ahora este criterio solo ha sido adoptado en República Dominicana. Si bien consideró que "siempre hay oportunidad de cambiar", dijo que por ahora no ha habido cambios de criterio, por lo que se seguirán suministrando dos dosis para completar la pauta de la vacunación contra el Covid-19.

En entrevista con Telemundo la inmunóloga Pilar Moreno dijo que todavía no hay suficiente evidencia científica para indicar o descartar una tercera dosis ante la inminente llegada de la variante Delta.

La especialista precisó que el vocero de Sinovac no presentó las pruebas que sustentan su afirmación, por lo que hasta ahora solo se puede basar en la información ya publicada. En esta línea dijo que las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna siguen siendo "muy eficientes" para reducir los ingresos a CTI y evitar las muertes, mientras que la farmacéutica asiática todavía no divulgó la evidencia científica que avalaría una tercera dosis.