"Nos comunicamos con el jefe de Policía y sabemos que el Ministerio del Interior está investigando qué sucedió", dijo Gabriela Garrido.
Un "problema de comunicación" entre la Policía y la Intendencia de Canelones fue decisivo en la muerte de "El Rata", el joven que la pasada noche falleció en una calle de Las Piedras (Canelones) en el marco de la ola de frío que abarca a todo el país.
Así lo reconoció la intendenta de Canelones, Gabriela Garrido, este miércoles en entrevista con Telemundo.
La comuna realiza recorridas en las zonas donde hay personas durmiendo a la intemperie y, según contó Garrido, a las 21:00 horas de este martes el equipo -que también integra un médico del Same 105 de ASSE- se encontró con el hombre "un poco descompensado" en la esquina de las calles Francisco Soca y Rivera. "Vieron la situación las chiquilinas, dijeron que la situación era grave", indicó la jefa comunal.
"Se le ofreció comida caliente para entablar un vínculo y decirle que fuera a un refugio, que nos diera su nombre. Estaba muy agresivo y se negó a darnos su nombre. No es una persona que normalmente encontramos", contó Garrido. A la media hora pasaron nuevamente por el lugar y la escena se repitió.
"A la doctora no le pareció la mejor situación y concurrieron personalmente a la seccional, ubicada a una cuadra, a comunicarle a un oficial la situación de la persona, solicitando la evacuación obligatoria. Se le solicita al oficial que acompañe al equipo para evacuarlo", narró Garrido. Desde hace una semana rige una alerta roja de frío que habilita la evacuación obligatoria de las personas en calle, aún contra su voluntad.
La respuesta de la Policía, según Garrido, es que "había que esperar a que llegara el móvil". "Se hizo la denuncia y se nos contesta que se va a ir a retirar a la persona. Nuestro equipo se retira entendiendo que iba a ser recogida posteriormente", terminó el relato Garrido.
"El Rata" murió en la calle, a una cuadra de la seccional sin ser evacuado.
¿Qué falló? "Yo sé qué hizo la intendencia (...) no puedo decir qué hizo la Policía porque no sé. Nos comunicamos con el jefe de Policía y sabemos que el Ministerio del Interior está investigando qué sucedió, dónde tuvimos problemas de comunicación, evidentemente, que terminaron en este hecho tremendo, super triste, horrible", respondió.

