Mujer con Covid-19 que tuvo cesárea de emergencia murió en Melo; el bebé se encuentra bien

Se trata de la octava muerte materna por esta causa registrada en Uruguay desde la aparición de los primeros casos de coronavirus en Uruguay, en marzo de 2020. 

Una mujer de 32 años que había contraído Covid-19 falleció en la noche del miércoles en Melo (Cerro Largo), tras estar internada en el CTI de la mutualista Camcel. El 1° de junio se le había practicado una cesárea de emergencia -cursaba un embarazo de 32 semanas-. El bebé está bien y al cuidado de familiares. La mujer no había recibido ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus. Tampoco presentaba patologías previas.

Se trata de la octava muerte materna por esta causa registrada en Uruguay desde la aparición de los primeros casos de coronavirus en Uruguay, en marzo de 2020.

Anteriormente, el domingo pasado, se reportó otra muerte materna, en el departamento de Durazno. Se sumó a otros casos ocurridos en Salto, en el Hospital de Clínicas, en una mutualista de Paysandú, en el Hospital de Rivera, en Bella Unión y en el Hospital de Salto, donde se reportó la primera muerte de una mujer embarazada con Covid-19 en Uruguay.

Desde el viernes se habilitará en el Hospital Pereira Rossell la inoculación con vacunas de Pfizer-BioNtech para las embarazadas que vayan a consulta con cualquier especialista previamente agendada.

El Ministerio de Salud Pública le dio prioridad a 19.443 embarazadas para vacunarse contra el coronavirus. De ese total, hasta el lunes de esta semana 9.748 se habían vacunado y 1.693 esperaban para hacerlo, mientras que 8.002 todavía no se habían anotado, según informó el programa de radio Carve Así nos va y confirmó Telemundo.

Este jueves, en tanto, la bancada de diputados del Frente Amplio presentará un proyecto de ley para crear un "plan integral de atención y protección a las embarazadas" durante la emergencia sanitaria por Covid-19. El proyecto de ley establece un plazo de 10 días para que el Poder Ejecutivo dicte normas que prioricen la atención sanitaria a las embarazadas. También exige un seguimiento diario de aquellas que sean diagnosticadas con coronavirus.


Las Más Vistas