Mujica admitió que el manejo financiero de Ancap no fue solvente

"La chamboneamos", dijo el exmandatario. De cualquier manera, volvió a contradecir las palabras de Astori.

Según José Mujica, durante su presidencia nunca se puso ningún número sobre el estado financiero de Ancap encima de la mesa. “A mí jamás me llegó y al Consejo de Ministros jamás le llegaron números”, sostuvo el expresidente durante una entrevista con radio El Espectador.

Sus palabras se contraponen con las del exvicepresidente y exministro de Economía Danilo Astori y Fernando Lorenzo, durante sus respectivas comparecencias en la comisión investigadora de la petrolera en el Senado. Tanto Astori como Lorenzo habían afirmado que la empresa aumentó costos sin el consentimiento de Economía y que el Poder Ejecutivo estaba al tanto.

Sin embargo, Mujica admitió que el manejo financiero de Ancap no fue solvente y que a pesar de haber conocido las cifras hace poco, eso no disminuye la responsabilidad. “La chamboneamos”, expresó Mujica. Según él, el error estuvo en aceptar un convenio con Venezuela por el cual se le otorgaba petróleo al país con un crédito a pagar en quince años, con un interés del 2%.  Lo consideró un comodín financiero que falló cuando el país caribeño empezó a tener necesidad de divisas.

De acuerdo con el expresidente, esto se sumó a los gastos excesivos de distribución dentro del país, que rondarían los US$50 millones anuales.


Las Más Vistas