Mujica dijo que nuevo decreto sobre cigarrillos lo dejó "perplejo" y que si hay tanto contrabando es "para gritar socorro"

"Si los cigarrillos, de poco valor, se contrabandean de esa forma, ¿qué será con la droga, que es mucho más cara por unidad de peso?", agregó.

El Movimiento de Participación Popular (MPP), perteneciente al Frente Amplio (FA), organiza una serie de fogones y actividades en distintos puntos del país en el marco de un nuevo congreso del sector. En uno de esos actos fue que el expresidente José Mujica dialogó con la prensa.

Consultado sobre el nuevo decreto que estableció cambios en la normativa existente sobre la presentación de los cigarrillos, Mujica afirmó que la decisión del gobierno lo dejó “perplejo”.

Desde el Poder Ejecutivo se justificó el cambio en la normativa como una medida para combatir el contrabando: el ministro de Industria dijo esta semana que el mercado informal tiene el 38% de los consumidores de tabaco y eso es lo que se pretende cambiar.

“Es para gritar socorro el tema del contrabando. Si los cigarrillos, de poco valor, se contrabandean de esa forma, ¿qué será con la droga, que es mucho más cara por unidad de peso? Si nos cuelan el 40% del cigarros que fumamos, es para gritar socorro”, dijo Mujica.

En ese sentido, además, el expresidente señaló que esta situación de un nivel alto de contrabando “es un peligro para el país”. “Parece que andamos con la tranquera abierta, pero empecemos por reconocerlo”, agregó.

Días antes, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, había dicho que para combatir el contrabando podían aplicarse otras medidas.