Mujica dijo que Venezuela está al borde de la guerra y que no le horroriza utilizar la palabra dictadura

Afirmó que toda sociedad en peligro concentra el poder y vulnera libertades.

Mujica afirmó este martes que “el principal problema” de Venezuela es que “tiene mucho petróleo”, eso genera intereses sobre su territorio, y lo vuelve blanco de bloqueos económicos y comerciales como “nunca se vieron en América latina”.

"Venezuela está hackeada. Y además todavía le dicen ‘todas las opciones están arriba de la mesa’. ¿Quién le dice? Los asesores de Trump. Es como estar al borde de la guerra. No conozco en la historia humana ninguna sociedad en peligro, ningún régimen en peligro, que no concentre el poder a muerte, que meta soldados por todas partes, y conculque libertades. Eso es inevitable”, expresó el ex presidente.

En ese sentido, Mujica dijo que no se horroriza por usar la palabra “dictadura” para referirse a la situación en Venezuela: "No me horroriza cuando estoy en guerra… Prácticamente está en guerra Venezuela. Yo tengo discrepancias con los venezolanos por la línea económica, porque llevaron las cosas con voluntarismo y todo, pero del punto de vista del derecho a su soberanía y a disponer eso no se puede ni discutir”.

Por su parte, el ministro Danilo Astori dijo que en Venezuela hay “una dictadura tremenda” con impactos humanitarios muy graves, y en la misma línea se pronunció el candidato Daniel Martínez.

Esos pronunciamientos generaron repercusiones dentro y fuera del oficialismo. El senador nacionalista Javier García anunció que promoverá una moción de repudio al gobierno venezolano. Ese planteo podría exponer diferencias internas en el oficialismo. “No se ha presentado nada todavía. Cuando esté el tema le podré responder”, expresó Mujica.

¿Dividió al Frente Amplio este tema? “No hemos discutido, yo no lo he discutido en el Frente. Nosotros no estamos centrados ahí; es una preocupación de la prensa, más bien”, sentenció el ex presidente.


Las Más Vistas