Mujica: la coalición "exagera mucho" y "está haciendo una especie de terrorismo" en defensa de la LUC

"No hay que calentarse. Es un referéndum sobre un puñado de artículos de una ley compleja. ¡Hacen un drama!", afirmó el expresidente, y explicó qué artículos incluidos en la campaña rechaza.

El expresidente José Mujica considera que el oficialismo "exagera mucho" sobre los alcances de la eventual derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Este domingo, aseguró que los dirigentes "están haciendo una especie de terrorismo" en este sentido, cuando la prensa le preguntó si la coalición de gobierno está "exagerando" los puntos de su campaña a favor de la norma.

"No hay que calentarse. Se dicen algunas barbaridades, que se cuestiona al gobierno. Es un referéndum sobre un puñado de artículos de una ley compleja. No cambia el gobierno, no cambia el Parlamento, no cambia nada. ¡Hacen un drama!", sostuvo en el acto del lanzamiento a favor del "sí" en el Velódromo Municipal.

El exmandatario se refirió a los puntos que más cuestiona de los 135 en cuestión. Uno de ellos es la creación del régimen de alquiler sin garantías, un mecanismo que se incorpora a los ya vigentes. Mujica señaló que "hoy hay más de 70.000 inquilinos que no tienen garantía (y) hay una garantía del Estado".

“Con la inestabilidad laboral que hay no se puede hacer una expulsión en pocos días. Porque una persona se queda sin trabajo, no puede pagar y ya lo fusilamos. Estamos locos”, agregó.

Asimismo, Mujica cuestionó que los delitos por microtráfico tengan una pena mínima de cuatro años y sean inexcarcelables a partir de la LUC. Según han señalado varios expertos, estas disposiciones afectan mayoritariamente a mujeres pobres que intentan ingresar drogas a un centro penitenciario para reclusos a los que visitan.

En este sentido, el líder del MPP reflexionó: "No se puede meter a una madre presa por cuatro gramos de marihuana que le lleva al marido, que está preso y que lo presionan los atorrantes que hay ahí para que traiga".

"Porque es más mal la decisión que tomo, los gurises quedan tirados y esa mujer fue porque tenía un marido que está preso y está en condiciones que lo mortifica la barra que está al lado, para comprar un poco de estabilidad. Entonces, son barbaridades, no puedo condenar a una mujer cuatro años por eso", agregó.

Asimismo, Mujica rechazó que la rebaja de los delitos se deba a la gestión o a los cambios implementados en la LUC, que otorgó más herramientas a la Policía. "En el mundo entero bajaron los delitos", dijo, y citó un estudio de la revista Nature y otro de investigadores de la Universidad Católica de Uruguay. "No es mágico", acotó.

Mujica también rechazó los artículos de la LUC que abordan la educación y reclamó mayor participación de los docentes para instrumentar los cambios.

"¿A usted le parece que se puede hacer educación sin consultar a los profesores, los maestros que tengan algo para decir en la dirección de la educación? ¿Le parece que el señor presidente y el señor ministro tienen la capacidad como para poder orientar por su real albedrío el camino de la educación? ¿No habrá que agrandar la cancha?", se preguntó.

"La educación no puede ser un cuartel, tienen que participar", sostuvo.

Por último, el expresidente rechazó el nuevo esquema de fijación de los precios de los combustibles, que también buscan dejar sin efecto a partir del referéndum. "Cuando el Frente Amplio se fue, el precio del gasoil era un precio internacional. Se hizo campaña electoral diciendo que los combustibles iban a bajar y subieron más que nunca", expresó.


Las Más Vistas