Mujica le pasó la culpa del déficit de Ancap a Economía, y Astori lo negó

El ministro aseguró que la causa del déficit está en los "problemas de gestión enormes" y la falta de coordinación de inversiones.

El expresidente y su exvice, José Mujica y Danilo Astori, demostraron estos días sus discrepancias respecto al tema del déficit de Ancap. Mujica aseguró que se debe al combate a la inflación, y el actual ministro de Economía y Finanzas sostiene que la interpretación tergiversa la realidad.

Las declaraciones de Mujica fueron a Radio Montecarlo, y dijo que hubo un sobrecosto no reconocido de US$200.000.000, que era la cuenta de distribución de combustible. “Si ese gasto es considerado”, afirmó, “la deuda sería casi un tema contable en Ancap. Pero no ocurrió, porque si subían los combustibles, también lo haría la inflación, que es la lucha que tiene la cartera de Economía. Por eso Ancap tuvo que comerse ese choclito”.


 

Así respondió el ministro Astori:

Yo ya había señalado que discrepo totalmente con una interpretación de este tipo, que más que detectar los verdaderos problemas que ha tenido Ancap, los oculta.

Y no pone el acento en los problemas de gestión enormes que ha habido en la empresa, tanto desde el punto de vista de los costos operativos, de producción y distribución de los combustibles, como desde la programación de inversiones, que al tiempo de no tener coordinación, generó inversiones altamente costosas, con escasa o nula rentabilidad.

Todo lo cual explica el enorme endeudamiento de Ancap hoy, la caída patrimonial y por supuesto los resultados de pérdidas que ha tenido en los últimos años.

También la escasa liquidez con la que está operando hoy. Para todos esos problemas hay que tener un diagnóstico riguroso, y al mismo tiempo hay que tener las mejores soluciones. En eso estamos.


Las Más Vistas