“El destino y el temperamento lo puso siempre en caminos llenos de espinas”, expresó el expresidente.
El expresidente José Mujica despidió y recordó este lunes a Eduardo Bonomi, fallecido este domingo a los 73 años producto de un paro cardiorespiratorio, de quien fue cercano desde su juventud en el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y a quien llamó a ocupar el Ministerio del Interior cuando asumió la presidencia en 2010.
“Hasta siempre compañero”, comenzó Mujica, en entrevista con Informativo Sarandí (Radio Sarandí), en la que puso a Bonomi dentro del “mínimo porcentaje de personas de la sociedad que ponen toda su vida, con aciertos y errores, al servicio de lo piensan y sueñan”.
“Le dio su vida a una causa. De la mañana a la noche, a lo largo de los años, años y años”, dijo, y aseguró que tenía “la utopía que planteó la Revolución Francesa de la igualdad”.
El expresidente lo tildó de “insustituible” y en cuanto al trato personal lo recordó como alguien “terco en las discusiones”.
“El destino y el temperamento lo puso siempre en caminos llenos de espinas”, expresó Mujica, y se refirió a su designación como ministro del Interior: “Lo elegí por la confianza, por la enorme confianza. El Ministerio del Interior es clave para cualquier gobierno. Pero es la tumba de los crack, es un ministerio duro, donde se reflejan las barbaridades de la sociedad. Es un puesto de sacrificio”.
Por último, realizó una reflexión a partir de una imagen en la que se lo ve junto a Lucía Topolansky y varias sillas vacías durante el velatorio de Bonomi en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

“¡Qué pocos vamos quedando de la guardia vieja! Pero así es la vida: desilacharnos. Son los tumbos que nos da la realidad. Uno se hace la pregunta: ¿cuál será el próximo?. Vivir también también es vivir esa alternativa, desde que nacemos estamos condenados a la muerte”, manifestó.

