Mujica: “Si en Argentina pasaba lo de Lula da Silva, era un incendio. Daban vuelta Buenos Aires” – Teledoce.com

Mujica: “Si en Argentina pasaba lo de Lula da Silva, era un incendio. Daban vuelta Buenos Aires”

El expresidente dijo que existe corrupción "en todo el mundo": "Pero en América Latina nos destripamos por eso".

La corrupción es consecuencia de la cultura y del modelo que se plantea a la sociedad, dijo el expresidente José Mujica.

Aseguró que no hay que asustarse y que es un problema de filosofía de vida. Mujica fue entrevistado en su chacra por el periodista Gonzalo Arias del diario argentino Página 12.

El expresidente fue consultado sobre la legalización del aborto que debate Argentina. Dijo que cuanto más oculto está el aborto más perjudicamos a las mujeres pobres, y que si deja de ser clandestino se terminan salvando vidas.

Mujica recordó la tradición que existe en Uruguay de reconocer los problemas sociales y no tapar lo que existe. Así, en 1912 se aprobó el divorcio por voluntad de la mujer, luego se reconoció la prostitución y en 1915 se nacionalizó la producción de alcohol. “No negar la evidencia y tratar de organizarla”, dijo Mujica.

El periodista le preguntó entonces sobre Brasil. “Si en la Argentina pasaba lo de Lula, era un incendio” respondió el expresidente. “Daban vuelta Buenos Aires”.

Sobre la corrupción, Mujica dijo que existe en todo el mundo: “Pero en América Latina nos destripamos por eso”.

Luego reflexionó sobre el origen de la corrupción. “Si se está sembrando la imagen de que triunfar en la vida es tener plata y eso es lo que estamos vendiendo como modelo, ¿qué nos va a asustar la corrupción?”, dijo Mujica: “Es una consecuencia del modelo, es consecuencia de la cultura, recogemos lo que sembramos”.

Consultado sobre una eventual crisis de sucesión de los líderes fuertes, Mujica dijo que los hombres no pueden sustituir a las formaciones políticas.

“El mejor dirigente no es el que más hace o ladra más, o el que tiene los aplausos, sino el que deja una barra que lo suplante con ventaja”, dijo Mujica.


Las Más Vistas