Mujica sobre destitución de Rousseff: “Fue un golpe de Estado” – Teledoce.com

Mujica sobre destitución de Rousseff: “Fue un golpe de Estado”

El PIT-CNT realizó acto "en solidaridad con el hermano pueblo de Brasil y contra el golpe de Estado".

En la noche de este miércoles se desarrolló un acto del PIT-CNT en rechazo a la destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil. El acto contó con José Mujica como orador principal.

“En el día de hoy, este acto, que es una plataforma de lanzamiento de una movilización continental, es simultáneamente un acto en solidaridad con el hermano pueblo de Brasil, contra el golpe de Estado que ha tenido lugar en el país grande del norte. Resulta que corruptos acusan políticamente a Dilma sin argumentos, sin crimen cometido. Un pueblo votó una presidenta y un programa y va a haber un presidente no electo por el pueblo, vaya a saber con qué programa. Ya nos imaginamos un camino de privatizaciones, de ajustes contra los trabajadores”, afirmó el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala.

En tanto, Mujica afirmó:

“Hemos visto la consumación de un golpe de Estado que ya estaba anunciado hace rato. Aquí vino el canciller de Brasil hace poco tiempo y nos dijo que esto estaba decidido. Quiere decir que toda la discusión del Senado fue toda una gigantesca pantomima para tapar el rabo. Esto estaba decidido. Se montó un escenario a los efectos de embaucar opinión pública con toda la apariencia de un juicio. Cuando los compañeros dicen que fue un golpe de Estado… ¡fue un golpe de Estado! Hubo una decisión política de de la derecha de aventar este Gobierno. Hubo una decisión política que buscó reacomodar el artilugio jurídico a los efectos de tener ciertas cosas para presentarse frente a la opinión del pueblo y del mundo”.

En tanto, varios legisladores nacionales se refirieron a lo sucedido en el vecino país:

En esta línea, el senador colorado Pedro Bordaberry afirmó:

“Las hipótesis de los que le acusaba están previstas en la Constitución. Se logró la mayoría en el Senado. No hay nada que no haya que reconocer. El Gobierno uruguayo va a terminar reconociendo al nuevo Gobierno, al nuevo presidente Temer”.

Por su parte, el senador por el Partido Independiente Pablo Mieres señaló:

“Ha habido un proceso que es ajustado a derecho; es decir, acorde a la Constitución. Pero no nos dejo contentos, sobre todo porque uno siente que el sistema político brasileño en su totalidad está afectado por una problemática de corrupción. Esto es una solución que, en definitiva, deja también una sensación negativa”.

El senador por el FA Carlos Baraibar estimó:

“Es un día de duelo para la democracia en América Latina. Primero, por ser Brasil lo que es, un país referente en toda Latinoamérica. Segundo, por el procedimiento que claramente se utilizó para procesarla, cuando claramente no hubo ninguna acusación de corrupción personal. Lo que hubo fue un manejo presupuestal que a la usanza del país de Brasil era un procedimiento correcto”.

En tanto, el legislador nacionalista Luis Albert Heber consideró:

“Parecería ser que de un tiempo a esta parte, es parte de la tradición brasileña. Antes no se decía que era golpe de Estado, ahora sí se dice que lo es. Lamentamos la situación porque esto no beneficia a la región y menos a una nación tan importante como Brasil”.

Sobre lo sucedido, el senador José Mujica afirmó:

“Creo que es doloroso. Doblemente doloroso, porque lo curioso es que a Dilma no la pueden acusar de haberse puesto un vintén o algo por el estilo. Hay una multitud de componentes importantes del sistema político que tiene acusaciones”.


Las Más Vistas