Mujica y otros referentes del MLN negaron haber financiado a su sector con dinero proveniente de robos

Así lo afirma un libro sobre la vida de Eleuterio Fernández Huidobro que acaba de publicarse.

El libro “Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos” propone un recorrido por la vida del exdirigente tupamaro y exministro de Defensa, desde la época de la guerrilla hasta sus últimos años, muy cerca de los militares. Pero hay un capítulo del libro que levantó polvareda: la realización de asaltos a bancos y otras entidades para financiar al MLN en plena democracia, desde fines de la década de 1980 hasta casi el año 2000.

En el libro su autora, María Urruzola, afirma que el MLN se financió por lo menos hasta mediados de la década de los 90' con dinero de los asaltos de las denominadas súper bandas. Responsabiliza a la dirección de la época, incluidos Mujica y Fernández Huidobro. "Hablé con tres personas que integraron bandas, que me contaron diferentes formas y diferentes accionares. Conseguí algunos testimonios, hubo otros que hubiera querido conseguir", dijo Urruzola.

La fiscal Estela Lorente resolvió volver a abrir la causa de las súper bandas tras recibir el libro por parte del fiscal de corte. Urruzola dice que no se basó en los dichos de Amodio Pérez que hizo afirmaciones similares, pero sí en los de Jorge Zabalza. El libro sostiene que el MLN obtuvo 25 millones de dólares.

La autora afirma que el tema de fondo es la financiación de los partidos políticos y asegura que es falso que esté intentando dañar la imagen de Mujica y de la izquierda. "Yo creo que lo que es revolucionario es la verdad, cada uno verá qué hace con su conciencia. Yo duermo tranquila", dijo.

El ex presidente Mujica respondió a las acusaciones del libro. Entrevistado por Búsqueda, dijo que se trata de una suciedad y que ya comenzó la campaña electoral. "Hablan de 25 millones de dólares y eso es indisimulable en Uruguay. con eso nos hubiéramos comprado los tres canales de televisión", dijo Mujica.

Contó que en la época que menciona el libro perdió la casa en la que nació, heredada de su madre, para poder pagar los despidos en CX44.

"Hay gente que cambia de cuadro y se ve que ahora se mueve por intereses económicos", dijo en relación a Urruzola.

Marenales dijo que si la denuncia fuera cierta, la policía lo sabría. "Yo tuve el teléfono intervenido toda la vida. Ellos saben lo que hemos hecho y lo que no", sentenció.


Las Más Vistas