Falero dijo que en todos los accidentes el producto "fue la imprudencia" de conductores.
Los recientes accidentes en torno al Ferrocarril Central llevaron al ministro de Transporte y Obras Pública, José Luis Falero, a plantear multar y denuncias penales para los conductores "imprudentes" que provocan accidentes en las vías de tren.
"Se insiste en la necesidad de transmitir a la población el imprescindible llamado a la toma de consciencia de la presencia del Ferrocarril nuevamente en la realidad nacional", expresó Falero este martes en conferencia de prensa.
El pasado fin de semana hubo dos accidentes que tuvieron al Ferrocarril Central como protagonista, pero en ambos casos, la señalización fue la correcta y fue producto de la imprudencia de los conductores.
Ante esta situación, Falero propondrá un ajuste del marco normativo vigente nacional para poder aplicar sanciones y multas "a quienes tengan actitudes no respetuosas con las normas de seguridad ferroviarias".
"Queremos que la norma legal pueda llegar incluso a la vía penal. Es un tema que tenemos que reflexionar todos. Esto nos afecta a todos si seguimos incumpliendo la señalización establecida", manifestó.
Desde que está operativo, hubo seis accidentes en las vías del Ferrocarril Central. El ministro aseguró que en todos los casos "el producto fue la imprudencia" de conductores.
A su vez, indicó que existen imprudencias aunque no se hayan dado accidentes. "Es algo habitual en conductores de que aunque hay una barrera baja, pasen. El nuevo equipamiento que circula no es el mismo que hace 50 años y lo escuchábamos desde lejos, este es un ferrocarril moderno y muy silencioso", explicó.
¿Por qué no se colocan barreras enteras? "Es por razones de seguridad a nivel mundial", respondió Falero en rueda de prensa, y se refirió a qué pasaría si se baja la barrera y el auto queda en el medio.
Además, el ministro subrayó que desde que se puso en marcha el Ferrocarril Central están trabajando con las academias de choferes, pero agregó que se puede hacer de forma más exhaustiva. "Siempre hay cosas que se pueden crear. Me parece que puede ser una alternativa válida, que sea algo más a tener en cuenta", afirmó.
Falero comentó que en estos días volverán a lanzar una campaña de concientización a la población.

