Municipio CH aplicará plan piloto junto a la Policía para levantar "campamentos" de personas en situación de calle en el marco de la Ley de Faltas

“Hicimos una especie de acuerdo con el Ministerio del Interior, que lo vamos a estar implementando a partir de noviembre, en donde nos dan los policías y nosotros salimos con una cuadrilla de limpieza", indicó la alcaldesa Antía.

El Municipio CH prepara un plan piloto junto a la Policía para levantar los campamentos de personas en situación de calle en barrios de su jurisdicción, en el marco de la aplicación de la Ley de Faltas. “La idea es hacer un plan piloto a fin de año a ver cómo funciona y evaluar si está bueno para el año que viene”, indicó la alcaldesa Matilde Antía.

Antía participó este lunes de noche en una reunión con vecinos de la zona de Parque Batlle, donde la principal preocupación se tradujo en un reclamo: más seguridad.

Policía detuvo al "Hombre araña" de Parque Batlle: estaba intentando robar un apartamento de un segundo piso; ya fue condenado

Frente a este reclamo, el Municipio CH planteará el tema al Ministerio del Interior y pedirá que se refuerce el patrullaje en la zona. “Los municipios, que somos el tercer nivel de gobierno, no tenemos una solución directa a la inseguridad, sino más bien es el Ministerio del Interior. Nosotros somos altavoces y portavoces de lo que hablan los vecinos. Tratamos de siempre estar cerca para tener la temperatura en calle de lo que están pensando, de situaciones puntuales que nosotros podamos llegar a trasladar. Tenemos un vínculo muy lindo con el director de Convivencia y vamos a estar coordinando con él para tener más presencia sobre todo de la Policía en esta zona, que del Municipio CH es de las que más delitos tiene. Lo que nos está pidiendo la gente es más presencia”, dijo Antía a Telemundo.

Video: banda de delincuentes roba cubiertas de autos en pocos minutos en Pocitos y Parque Batlle; hay dos detenidos

Por otra parte, Antía adelantó que desde el Municipio CH trabajan en la implementación de un plan piloto que busca aplicar la Ley de Faltas y levantar campamentos de personas en situación de calle que se instalan en espacios públicos, algo que normativamente está previsto que lo haga la intendencia.

“La intendencia tiene un operativo de Ley de Faltas, pasa todos los días por distintos campamentos que hay por personas en situación de calle en los barrios. Lo que nosotros estamos planteando es que eso lo empiece a hacer el municipio en el CH, que nosotros tengamos nuestra cuadrilla de limpieza. Los campamentos obviamente no los limpia la Policía, sino la intendencia, que es la competente en la limpieza de la ciudad. Entonces, eso es extrapolable al CH: nosotros podemos salir a limpiar, saliendo sí o sí con policías”, señaló Antía.

El plan piloto en el que el CH se hará cargo de este tema comenzará a aplicarse el próximo mes. 

“Hicimos una especie de acuerdo con el Ministerio del Interior, que lo vamos a estar implementando a partir de noviembre, en donde nos dan los policías y nosotros salimos con una cuadrilla de limpieza. Lo estamos cerrando, pero la idea es hacer un plan piloto a fin de año a ver cómo funciona y evaluar si está bueno para el año que viene”, apuntó Antía.