El coronel retirado, procesado por múltiples delitos cometidos en la dictadura, murió en el Hospital Militar en la tarde de este sábado.
El exmilitar estaba procesado por múltiples delitos cometidos en la dictadura. La justicia probó su participación en asesinatos, desapariciones forzadas y torturas, entre otros delitos de lesa humanidad.
En las últimas horas empeoró su situación de salud. Permaneció internado en estado delicado en el Hospital Militar hasta la tarde de este sábado, cuando falleció.
A mediados de marzo había ingresado al centro de salud como consecuencia de una peritonitis avanzada.
Gavazzo cumplía con una condena de 25 años de prisión por el crimen del maestro Julio Castro en 1977 durante la última dictadura cívico-militar uruguaya. Esta condena la cumplía en su domicilio por razones de salud.
Los restos de Julio Castro fueron encontrados en octubre de 2011, en el batallón 14, con un disparo en la cabeza y señales de tortura. El maestro y periodista, fundador del semanario Marcha, tenía 68 años cuando fue detenido, torturado y asesinado por la dictadura.
Estudios forenses realizados tras el hallazgo del cuerpo, revelaron que fue asesinado con un tiro en la nuca proveniente de un arma de grueso calibre.
El Juez Nelson dos Santos condenó a Gavazzo en abril del 2020 a 25 años de prisión, como pidió el fiscal de delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe.
El pasado 3 de junio fue procesado junto a otros esxmilitares (Mario Julio Aguerrondo, Raúl Scioscia, Carlos Frachelle, Manuel Cola, Ernesto Ramas y Jorge "Pajarito" Silveira) por torturas realizadas durante la dictadura en el Batallón 13 y el centro de detención clandestino conocido como 300 Carlos.
Gavazzo tenía causas anteriores. En el 2009 fue condenado por 28 homicidios. Estuvo en prisión hasta fines del 2015, cuando la justicia le otorgó prisión domiciliaria.

