Murió un militar retirado encarcelado en Domingo Arena y Manini dijo que "cumplió la orden de tirar sobre un sedicioso que huía"

El sargento retirado Leonardo Vidal está preso desde el año pasado por el asesinato de Nelson Berreta.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, volvió a apuntar contra la Justicia este viernes por condenas contra militares retirados. Esta vez fue tras conocerse el fallecimiento del sargento retirado Leonardo Vidal, preso desde el año pasado por le homicidio del tupamaro Nelson Berreta en julio de 1972.

"Hoy falleció en prisión el Sargento Leonardo Vidal. Preso porque en 1972, en democracia, siendo soldado, cumplió la orden de tirar sobre un sedicioso que huía. Fue juzgado en su momento y absuelto. Medio siglo después fue juzgado por segunda vez. Venganza disfrazada de justicia!!", escribió en un tuit Manini.

Minutos antes fue el también senador cabildante Raúl Lozano quien recordó a Vidal en sus redes: "Anoche falleció en prisión un humilde servidor público el Sgto. Leonardo Vidal, quien estaba preso por cumplir una orden defendiendo las instituciones democráticas. Otra víctima del odio y la venganza ideológica y política. QEPD nuestras condolencias a su familia".

Berreta fue asesinado el 14 de julio de 1972 a los 30 años, cuando intentaba huir esposado. El integrante del MLN fue interrogado y torturado y accedió a colaborar identificando locales de la guerrilla. Sin embargo, cuando se trasladaba en el vehículo militar esposado, pidió para bajar e intentó burlar a sus captores dándose a la fuga. El teniente coronel Sergio Velazco ordenó a sus subordinados que le dispararan y Vidal abrió fuego, matándolo.

El fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió su procesamiento en 2018 y la Justicia accedió en junio de 2020.

Es la segunda vez en la semana que Manini apunta contra condenas a militares retirados. Este miércoles en el homenaje a Gonzalo Aguirre en el Parlamento, el senador dijo: "Aguirre consideraba que la Justicia también se equivoca. Decía que 'los seres humanos nos equivocamos a veces y el Poder Judicial también se puede equivocar porque el derecho no es una ciencia exacta'".

Manini dijo que hay quienes "siguieron presos de sus viejos rencores", en referencia a la dictadura cívico-militar y que "han lucrado con la fractura entre uruguayos, política y económicamente y han hecho de la venganza -disfrazada de Justicia- la herramienta para mantener viva la llama del odio y el permanente enfrentamiento".


Las Más Vistas