Mvotma quiere avanzar hacia una ley nacional de residuos

En esa línea se pretende legislar gradualmente para lograr también un cambio cultural.

En Montevideo se realiza un taller con delegados de América latina y el Caribe sobre gestión de residuos, un problema que preocupa: en países subdesarrollados se levanta el 40% de la basura, mientras que en el primer mundo se llega al 98%.

El objetivo en Uruguay es llegar a una ley nacional de residuos que establezca los criterios de disposición final de la basura, pero el problema también es cultural. La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (Mvotma), Eneida de León, recordó cuando se colocaron contenedores para clasificación en Pocitos y no funcionó porque “el vecino no respondió”.

Otro problema es qué se produce como basura. Una ley regulará el uso de las bolsas plásticas, al punto de cobrarlas en los supermercados como ocurre en Buenos Aires. “Tratar de ir llevando lentamente diferentes etapas para que todos nos vayamos acostumbrando a no usar tantas bolsas plásticas”, dijo de León. “El tema peor es el de las bolsas reciclables, que son finitas y no se pueden usar más de una vez porque se agujerean. A veces provocan más problemas, vuelan más y nunca desaparecen”.

La ministra dijo que el cambio será gradual y tendrá en cuenta reciclar con otro fin a las industrias que producen las bolsas.


Las Más Vistas