Nacionalistas formalizaron pedido de investigadora para Ancap

El senador Delgado afirmó que ve señales "auspiciosas" del Frente Amplio para que se habilite la comisión.

El Partido Nacional presentó formalmente ante la presidencia de la Asamblea General del Parlamento el pedido para formar una comisión investigadora de la gestión de Ancap desde el año 2005. El senador Álvaro Delgado afirmó que hay decisiones que son difíciles de entender y que tienen apariencia irregular.

Los nacionalistas alertan por el déficit de la empresa, el aumento en personal, el endeudamiento y la baja del patrimonio. “Queremos investigar”, dijo Delgado, “porque es la principal empresa del Uruguay, porque además los errores o las malas gestiones -quienes queremos una Ancap sólida y fuerte, sobre todo eficiente- la termina pagando la gente con el combustible”.

La intención es investigar si hubo delitos en las decisiones de los administradores del ente. “Estamos cuestionando la regularidad de ellas, la oportunidad y la conveniencia para el Estado uruguayo de haberlas realizado”, dijo el senador.

El pedido será estudiado por una comisión preinvestigadora que luego debe votar si habilita la creación de la investigadora, algo que el Frente Amplio ha rechazado en reiteradas oportunidades desde que está en el poder, basado en su mayoría parlamentaria. Pero Delgado tiene esperanza: “Hay señales que me parecen auspiciosas del FA. Ojalá que los anuncios de decisiones personales terminen siendo decisiones partidarias de habilitar la investigadora. Estaríamos dando un paso muy importante para la transparencia del Uruguay”.

 


Las Más Vistas