Nin Novoa dijo que suspensión de Venezuela del Mercosur es una sanción política sin consecuencias económicas importantes

Aseguró que el gobierno uruguayo no tenía otra salida tras un año y medio de buscar una solución mediante el diálogo.

El canciller dijo al programa En Perspectiva en Radio Oriental que Venezuela rechazó el pedido que formuló Uruguay para establecer consultas para buscar una salida a la situación. Tampoco accedió al pedido de que se convocara al diálogo interno antes de instalar la Constituyente. Nin explicó que la decisión fue tomada por el presidente de la República y la cancillería.

"Yo hablé con el presidente del Frente Amplio y le comuniqué la decisión que habíamos resuelto tomar en el marco de nuestra competencia", dijo Nin.

El canciller dijo que las consecuencias de la decisión del Mercosur son solo políticas y que pocas cosas van a cambiar. "Nosotros hicimos 22 convocatorias para fomentar el diálogo. Olvidamos muchos agravios que el gobierno venezolano ha hecho, porque además hay una falta de decoro en el tratamiento hacia otros presidentes", agregó.

Para Nin Novoa la situación en Venezuela es muy compleja, con presos políticos, proscripciones y una Asamblea Constituyente que no se sabe cuánto tiempo estará. "Ahora se nombra una Asamblea Nacional Constituyente que se supone que es para modificar la Constitución y el primer acto que hace es el de echar al Fiscal General de la Nación. La verdad es que cada vez se muestra más la intención de la Asamblea Nacional Constituyente", sentenció el canciller.

Aseguró que respeta pero no va a comentar los pronunciamientos de algunos sectores del Frente Amplio, que rechazaron la posición del gobierno uruguayo. Sin embargo, rechazó la comparación con la destitución de Dilma en Brasil. "Para nosotros fue un procedimiento que se hizo, más allá de su justicia o su injusticia, de acuerdo a la constitución brasileña", aseveró.


Las Más Vistas