Nin Novoa: “Si declaramos que América Latina y el Caribe somos una zona de paz, no podemos fomentar la confrontación”

El canciller se refirió al comunicado del Mercosur sobre Venezuela.

Como en otras cumbres del Mercosur el tema Venezuela incomoda el relacionamiento entre los presidentes. Macri y Bolsonaro hablaron del tema en sus discursos explicitando sus posturas: Venezuela es una dictadura que no tiene lugar en el Mercosur.

Bolivia está en otra postura. Defiende a Nicolás Maduro y considera que la situación en Venezuela es provocada por el imperialismo que no quiere un gobierno revolucionario de izquierda en el poder.

El canciller dijo que lo más importante de la cumbre no fue la discusión por Venezuela, sino los convenios en materia consular, educativa y de roaming y la celebración del acuerdo con la Unión Europea.

Uruguay no usa calificativos y suaviza las declaraciones. El gobierno dice que la apuesta es al diálogo.

Las declaraciones de Rodolfo Nin Novoa:

Es muy difícil para los países desde nuestro punto de vista andar calificando a otra democracia. ¿Una democracia imperfecta puede calificar a otra democracia? ¿Si decimos que Venezuela es una dictadura, qué cambia para los venezolanos?

Lo que se busca es la posibilidad del diálogo, que no haya conflicto, si declaramos que América Latina y el Caribe somos una zona de paz no podemos fomentar la confrontación.


Las Más Vistas