Niña que presenció femicidio de su madre quedará a cargo de referentes adultos, indicó el presidente del INAU

"Lo que empieza ahora es una etapa muy compleja con relación a esta niña, porque todos sabemos el impacto emocional y psicológico que estas situaciones desencadenan, y en ese sentido hay un abordaje interinstitucional", agregó Pablo Abdala.

Una niña de ocho años presenció el último femicidio registrado en Uruguay. La menor vio cómo el pasado sábado su padre, de 43 años, apuñaló a su madre en la casa del barrio Sayago donde vivían. La mujer de 29 años se arrastró junto a su hija a una pizzería, donde pidió ayuda, pero se murió en el centro asistencial al que fue trasladada.

Con el agresor preso y su madre muerta, la niña ahora debe ser asistida. Quedará a cargo de referentes adultos que tienen capacidad de contenerla, aseguró a Telemundo el presidente del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), Pablo Abdala.

"Sabemos que la niña está a cargo de sus referentes adultos, que tienen la capacidad de atenderla y de cuidarla, sin perjuicio de que el INAU pueda intervenir en las próximas horas o días si la Justicia así lo dispone", sostuvo.

"De manera tal que en ese sentido lo que empieza ahora es una etapa muy compleja con relación a esta niña, porque todos sabemos el impacto emocional y psicológico que estas situaciones desencadenan, y en ese sentido hay un abordaje interinstitucional", agregó.

Por otra parte, Abdala lamentó que cuando se trata de femicidios "la presencia de menores de edad, niños o adolescentes, es frecuente, seguramente mayoritaria". "Por supuesto que es una verdadera tragedia y siempre que acontecen, estas cosas nos llenan de perplejidad y nos impactan", dijo.

"Son víctimas de estas situaciones, que más allá de la víctima principal que es la mujer, que está muerta, estos niños padecen obviamente a partir de ahora las consecuencias y el impacto de carácter emocional", advirtió el presidente del INAU.

Por eso las autoridades avanzan en el desarrollo de un protocolo para abordar los casos de menores de edad que presencian un femicidio, o cuya madre o referente es asesinada de esta forma. Como informó Telemundo en junio ante un caso donde dos menores presenciaron cómo su padre había matado a su madre, las autoridades están trabajando en una "hoja de ruta" sobre el encare que se debe tener para limitar las secuelas de este episodio.

Abdala indicó este lunes que deben estar involucradas otras instituciones, como la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). "Es indispensable que se profesionalice porque lamentablemente asistimos a una realidad muy compleja que se sucede con una periodicidad que a todos nos debe preocupar mucho", afirmó.

El presidente del INAU explicó que los niños deben ser provistos de contención apenas ocurre el hecho, pero también se debe pensar en una estrategia a largo plazo, por todas las secuelas que tendrá.


Las Más Vistas