Niño de 10 años al amparo del INAU que falleció en una clínica murió de muerte súbita, según informe preliminar

Fiscalía aguarda aún por los resultados de exámenes toxicológicos para avanzar en la investigación.

El niño de 10 años que estaba en una clínica privada al amparo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) murió de muerte súbita, según un informe preliminar.

La víctima fue encontrada sin vida el pasado domingo 11 de enero por un enfermero de la clínica de salud mental en la que estaba internado desde hacía tres años.

Thomas padecía un trastorno psiquiátrico y estaba al amparo del INAU por una resolución judicial desde que tenía 6 años.

En las últimas horas el Instituto Técnico Forense (ITF) elaboró un informe primario que indica que el deceso se debió a una muerte súbita mientras dormía. De igual manera aún restan los exámenes toxicológicos, y dado que el niño tomaba medicación a diario, es de esperar que surjan rastros de la misma, según informaron fuentes de la investigación a Telemundo.

INAU inicia investigación tras muerte de niño de 10 años que estaba bajo el amparo del organismo

A nivel de la Justicia, las primeras actuaciones estuvieron a cargo de la Fiscalía de Flagrancia de 4to turno, pero debido a la feria judicial, el caso pasó ahora a la de 8vo turno.

La fiscal Silvia Porteiro ordenó que el cuerpo del menor sea entregado a su familia que llegó desde Paysandú, pero aguarda por los informes forenses para avanzar en la investigación.

Fuentes de INAU indicaron a Telemundo que si bien el informe primario reveló que no hubo un factor humano en la causa de muerte del niño, se continuará con la investigación para determinar eventuales responsabilidades a la hora de aplicar los protocolos.

En más del 80% de los casos la causa de una “muerte súbita” es de origen cardiovascular y se da en personas que “aparentemente se encontraba sana”, según detalla en su web la Sociedad Uruguaya de Pediatría.