Niño de dos años que fue retirado sin autorización por sus padres "está de nuevo al cuidado del INAU y en muy buen estado", dijo Abdala

El pasado 27 de febrero la Policía comenzó la búsqueda luego de que los padres biológicos se lo llevaran de una dependencia del Instituto.

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, informó que el niño de dos años que había sido retirado sin autorización por sus padres está nuevamente al cuidado del organismo.

"El pequeño Mateo -el niño de 2 años que fue retirado sin autorización del @inau_oficial semanas atrás- está de nuevo al cuidado de la Institución y en muy buen estado. La labor de los trabajadores, familiares que colaboraron y el apoyo de la policía permitieron ubicarlo", escribió Abdala en redes sociales.

Además, indicó que retomarán las tareas de "protección y promoción" del niño en el ejercicio de sus derechos. "Para eso, se actuará con el debido sentido profesional y sin apresuramiento. Con el mismo temperamento, se analizará lo actuado, en aras de fortalecer el sistema y mejorar la respuesta", agregó el jerarca.

El pasado 27 de febrero la Policía comenzó la búsqueda luego de que los padres biológicos se lo llevaran de una dependencia del INAU. El niño estaba en un centro de 24 horas en el barrio Sayago (Montevideo) desde el 22 de setiembre del año pasado.

La medida no se resolvió por situaciones de violencia, sino por "debilidades" que ponen en cuestión su capacidad de cuidar informó el INAU en ese entonces.

"Los padres interpretaron que el niño estaba a punto de salir en adopción"

En diálogo con Telemundo, el presidente del INAU explicó este miércoles que “el niño está en buen estado de salud y está siendo sometido a los controles médicos de rutina de cuando un niño reingresa a los sistemas de protección”. “No había signos de violencia y aparentaba estar bien alimentado”, agregó Abdala.

“Estuvo con sus padres hasta último momento. Fue determinante la labor de una tía, que colaboró siempre y muchísimo, desde la labor de la persuasión. No hubo ningún tipo de violencia o episodio de violencia, ni nada por la fuerza, fue acordado y de mutuo consentimiento”, explicó el jerarca.

En tanto, Abdala explicó los motivos que a priori habrían llevado a los padres biológicos del menor a llevárselo sin autorización del centro en el que estaba.

“El INAU y la Justicia de Familia llegaron a la conclusión en setiembre que los padres  no tenían la capacidad de cuidado suficiente, por lo menos en ese momento. Después se produjo un malentendido, probablemente vamos a revisar los procedimientos, quizás haya habido algún error de nuestros equipos en cuanto a lo que comunicaron o a cómo lo comunicaron, habrá que ver qué es lo que los padres entendieron. Ellos interpretaron que el niño estaba a punto de salir en adopción. Si bien tenía la inserción provisional, la autorización de la jueza de Familia para que INAU avanzara en una integración con una familia adoptiva, ni siquiera estaba ratificada la condición de adoptabilidad ni nos disponíamos a integrar con una familia adoptiva de forma inminente. Lamentablemente después se desencadenó esta situación”, apuntó.

“Se cometió un error. Lo que ocurrió no debió haber acontecido”, reconoció Abdala, y dijo que ahora trabajarán en mejorar los procedimientos. “El sistema de protección es muy grande, tenemos 7.500 niños institucionalizados. Pasan cosas que no debieran pasar y sin embargo ocurren. Tenemos que trabajar por minimizar que cosas como estas acontezcan. Pero la infalibilidad es imposible. Lo que pasó va a ser revisado, pero no con un afán sancionatorio a los trabajadores, que reconocieron los hechos desde el primer día y trabajaron en la búsqueda, pero se buscará mejorar los procedimientos y trabajar por el mejor resultado para este niño de dos años. Empezamos de nuevo a trabajar en una estrategia de protección y de revinculación familiar”, apuntó.


Las Más Vistas