Niños y adolescentes celebraron una última jornada en el Parlamento – Teledoce.com

Niños y adolescentes celebraron una última jornada en el Parlamento

El presidente de la Cámara de Diputados destacó la "frescura" de las propuestas de los jóvenes.

El presidente de la Cámara de Representantes -responsable de cerrar la jornada- felicitó a las distintas instituciones que hicieron posible el encuentro.

También habló la coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Educación para la Ciudadanía de la Intendencia de Montevideo, Rosa Quintana, quien además de agradecer a todas las instituciones que participaron del proyecto se comprometió a que el próximo años propondrá la creación de una ciudad de niños en al menos tres municipios.

La sesión de este martes contó con María Helena Figueroa del Instituto Idejo y Darío Suárez de la Escuela Nº 195, quienes supieron moderar las deliberaciones que abordaron sobre los derechos y la igualdad de oportunidades, la no discriminación, el respeto por el diferente y la accesibilidad.

Entre otros tantos planteos se profundizó sobre medidas para defender el medio ambiente, los derechos humanos, educación inclusiva, igualdad de género y tenencia responsable y bienestar animal.

Al cierre de la sesión habló Jorge Gandini, quien dijo apoyar toda propuesta donde el diálogo esté “lleno de frescura, espontaneidad e inocencia y donde los niños y adolescentes digan lo que ven y lo que sienten”, para luego agregar que “a veces a los adultos nos tienta hacerles decir lo que nosotros pensamos”.

“Gracias a todos por no dejarse intimidar”, dijo, comentando luego que en el recinto hubo algunos niños con pasta de diputado.

“A veces lo que dicen los chicos son cosas muy grandes”, afirmó, al tiempo que recordó a los pequeños que al igual que los legisladores “representan a miles y miles de niños y adolescentes con sus propuestas”.

Rosa Quintana, por su parte, hizo un resumen de las propuestas presentadas por los 140 participantes de este Parlamento y recordó el papel del coro “Giraluna”, que llenó de música la sala, y la visita del maestro Francesco Tonucci, que viene reclamando en todos los países la participación de los pequeños en el diseño de políticas públicas.

Quintana señaló además que se trabajó con seriedad y alegría y destacó que los niños reconocieron que la discriminación lastima, pidieron educación sexual, reclamaron más limpieza en la ciudad, hablaron sobre el tránsito y exigieron multas, “todas propuestas fundamentales para que el gobierno departamental siga profundizando cambios para una mejor ciudad”.

Invitó finalmente a los niños a potenciar sus propuestas afirmando que no es necesario estar en el parlamento para tener voz e ir por más convivencia.

Finalizadas las deliberaciones, el presidente Gandini, la señora Rosa Quintana, la senadora Carol Aviaga y el diputado Carlos Reutor, hicieron entrega de diplomas a los niños y adolescentes participantes.

(Parlamento)


Las Más Vistas