Nivel de consultas por cuadros respiratorios en niños es igual o superior a 2019, dijo Galiana

Para hacer frente a los fríos, el director del Hospital Pediátrico del Centro Pereira Rossell ofreció una serie de consejos a la hora de cuidar a los niños.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió por la entrada de una masa de aire de origen polar desde este lunes que persistirá hasta el miércoles.

Con la llegada de las temperaturas más bajas, y la cercanía con el invierno, aumentan las consultas pediátricas por cuadros respiratorios, dijo este lunes el doctor Álvaro Galiana, director del Hospital Pediátrico del Centro Pereira Rossell.

“Cuando no teníamos actividades en lugares cerrados, habían bajado sustancialmente las consultas por infecciones respiratorias porque todas, tanto Covid-19, como VRS, como influenza, son de transmisión respiratoria. Lo que centra un poco los picos son las actividades de los chiquilines en lugares cerrados”, dijo Galiana, y agregó: “Estamos igual o con más cantidad de consultas de las que teníamos en 2018-2019. Pero no se puede comparar con 2020 o 2021”.

Consultado sobre la cantidad de niños con Covid-19 internados, el jerarca dijo que hay cuatro niños internados con coronavirus, ninguno de ellos graves, pero que “hay días que hay un número de internaciones importantes, hay días que hay menos”. 

“Estamos en plena campaña de inmunización contra la gripe. Pretendemos que todos los niños, a partir de los seis meses de edad, se vacunen. Y está funcionando muy bien no solo la vacunación de gripe y también, en nuestro vacunatorio, la vacunación de Covid-19”, dijo Galiana.

Recomendaciones ante las bajas temperaturas

Para hacer frente a los fríos, Galiana ofreció una serie de consejos a la hora de cuidar a los niños.

En ese sentido, enumeró.

- Tratar de usar el tapabocas en lugares cerrados con mucha cantidad de personas, sobre todo en el caso de adultos y adolescentes (es una forma de cuidar a los niños)

- Evitar pasar frío, como exponerse de forma innecesaria

- Evitar el cigarrillo, que favorece el daño pulmonar en los ambientes intradomiciliario

- Ventilar los ambientes

- Reforzar cuidados “comunes” ante infecciones virales respiratorias, como el calor, la buena alimentación.

“Hay que proteger a los niños del frío para evitar infecciones bacterianas graves que puedan ponerlos en riesgo”, agregó Galiana.


Las Más Vistas