No está previsto el cierre de centros educativos en Libertad, más allá del jardín donde se detectó el brote

Karina Rando, la coordinadora de dirección del MSP, argumentó que suspender las clases ha demostrado ser poco eficiente para frenar el avance de los brotes.

"No hay una decisión de cerrar ningún otro de enseñanza que no sea aquel en el que se ha dado el brote. Es el único que está cerrado. No se ha demostrado que cerrar los institutos de enseñanza de niños sea la mejor forma de controlar los brotes. Los niños tienen poca transmisibilidad entre niño y niño, es más bien entre niño y adulto y adulto y niño. Hay que cuidar muy bien los beneficios y los riesgos de cerrar los jardines y escuelas. Si las cerramos, dejamos a los padres sin poder ir a trabajar o tienen que tener quien los cuide, y muchas veces quienes los cuidan son personas mayores, y por lo tanto de riesgo. Por lo tanto, el beneficio de cerrar las escuelas no es un beneficio que justifica el riesgo que es cerrarlas", dijo Karina Rando, la coordinadora de dirección del Ministerio de Salud Pública.

Rando dijo además que se detectaron diversos incumplimientos a las medidas recomendadas para evitar el contagio de coronavirus. Se celebraron cumpleaños y hubo reuniones de padres en el jardín en la que no se usaban tapabocas.

"Hemos detectado reuniones familiares con un número de personas mayor al recomendado, ha habido reuniones en la escuela entre maestros y entre maestros y padres y no se ha usado de manera correcta el barbijo. Ha habido también una intensa actividad social, no solamente con deportes sanos o al aire libre, sino también en deportes de contacto que se piden que sean lo mínimo posible y que sean en determinadas condiciones, se han hecho actividades en entornos cerrados, sin mascarillas. Se han hecho fiestas de cumpleaños sin mascarillas, y una cantidad de personas. Los cumpleaños vamos a tener que dejar para celebrarlos más adelante", sentenció Rando.


Las Más Vistas