“No estamos dispuestos a perder tiempo ni a firmar cualquier acuerdo”, dijo Tabaré Vázquez en el traspaso de la Presidencia pro tempore del Mercosur – Teledoce.com

“No estamos dispuestos a perder tiempo ni a firmar cualquier acuerdo”, dijo Tabaré Vázquez en el traspaso de la Presidencia pro tempore del Mercosur

En su discurso final el presidente uruguayo insistió en proteger la democracia de los países que integran el bloque y saludó a Michel Temer en el fin de su mandato.

El presidente Tabaré Vázquez dio la bienvenida a los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia y a las delegaciones de Chile, Ecuador, Colombia y Perú. Tras señalar los avances de los últimos seis meses y despedir a Michel Temer que dejará su cargo, Vázquez dijo que el Mercosur es consecuencia del esfuerzo y los compromisos de sus miembros.

El presidente argentino pidió dejar atrás debates improductivos y adaptar al Mercosur a los cambios globales. Sin embargo, envió un mensaje político sobre Venezuela con fuertes críticas al gobierno. El planteo de Macri no tuvo respuesta directa de los demás presidentes. El brasileño Temer retomó en su discurso el tema de la integración regional y apuntó a lograr finalmente acuerdos con la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y Asia.

El paraguayo Mario Abdo Benítez participó por primera vez en una cumbre como presidente. Pidió fortalecer la infraestructura y atender las diferencias de tamaño entre los países del bloque.  Bolivia, país asociado, podría pasar a ser miembro pleno del Mercosur a corto plazo. Su presidente pidió que el bloque no expulse ni margine, sino que por el contrario integre a la región en algo similar a lo se impulsó en la Unasur.

Planteó un Mercosur que sea modelo en el mundo, reclamó crear la ciudadanía sudamericana frente a la migración y sorprendió con un pedido: sumarse al Mundial 2030 que quieren organizar Uruguay, Argentina y Paraguay. Finalizados los discursos, Uruguay traspasó la Presidencia del Mercosur a Argentina, que la ejercerá durante los próximos seis meses.

“Para que la democracia sea auténtica no basta con que los ciudadanos voten periódicamente”, sostuvo el presidente. Explicó que el canciller Rodolfo Nin Novoa fue el encargado de comunicar qué hizo Uruguay durante los seis meses que ocupó la Presidencia pro tempore del Mercosur, al recibirla de Paraguay y se detuvo a explicar algunos conceptos.

__________

Las acciones no fueron improvisadas, se inscriben en la estrategia del Mercosur. En lo que somos, lo que queremos ser, lo que podemos ser y cómo podemos ser. El sinceramiento y los motivos para andar juntos sobre los que tanto hemos insistido.

Los avances constatados en cada una de las áreas son consecuencia de compromisos compartidos y esfuerzos comunes. Hay aspectos en los que hay retrasos, de ese déficit y esos desafíos también nos hacemos cargo como corresponde. El Mercosur no es ni será perfecto.

Bienvenidos los acercamientos, los diálogos y las negociaciones en curso con otros países o bloques regionales, aunque algunos sean tedioso y parezcan interminables. En ningún caso estamos dispuestos a perder tiempo ni a firmar cualquier acuerdo.

Si la pobreza duele, la desigualdad también hiere a quien la padece y descalifica a la sociedad en su conjunto. Para progresar no basta con crear consumidores, hay que formar ciudadanos. La ciudadanía no es salir de compras y tener más, es un sistema de derechos pero también de obligaciones fundamentales para la dignidad, el bienestar de cada uno y la democracia firme y sólida.

Queremos un Mercosur con contenido y con porvenir, con países fuertemente democráticos, que respeten y valoren la democracia.

Finalmente, Tabaré Vázquez se refirió al presidente brasileño Michel Temer:

Hoy estamos despidiendo al presidente de un estado parte del Mercosur que está terminando su mandato. Sería necio de nuestra parte desconocer su demostrado compromiso con el Mercosur (…). Saludamos de corazón al presidente Temer en lo que es su última participación encabezando a la delegación de Brasil.

Luego, el primer mandatario uruguayo saludó a Mauricio Macri en el traspaso de la Presidencia pro tempore del bloque. El presidente argentino en su discurso pidió por el fin de la dictadura en Venezuela y llamó a liberar a los presos políticos de ese país.

Un dato curioso es que el presidente de Bolivia, Evo Morales, antes de finalizar su discurso pidió para formar parte de la organización del Mundial de fútbol de 2030. Y también pidió al presidente Mauricio Macri que salude a River por el triunfo en la Copa Libertadores.


Las Más Vistas