No hay acuerdo y el gobierno mantiene la esencialidad – Teledoce.com

No hay acuerdo y el gobierno mantiene la esencialidad

Representantes de los gremios afirmaron que el tiempo que queda para negociar es poco; Murro aseguró que hubo avances.

Durante cerca de cinco horas, ocho gremios del sector público negociaron con representantes del gobierno para resolver el conflicto que afecta al sector de la educación. A lo largo de la negociación se supo que la situación era complicada y finalmente eso se confirmó: representantes del gobierno salieron de la reunión, informaron que no hubo acuerdo y sostuvieron que queda poco tiempo para negociar.

Los representantes del sector público informaron que el gobierno mantuvo la esencialidad y les planteó no aplicarla durante algunos días, pero el requerimiento principal del PIT-CNT y los gremios de la enseñanza era levantarla de plano. “Discutimos mucho y no llegamos a un acuerdo”, dijo el dirigente de la central Óscar López. Avisó que queda poco tiempo antes de que se cierre el presupuesto y se debe terminar la discusión antes de ese plazo.

El dirigente de Fenapes José Olivera afirmó: “El problema lo colocó el gobierno, pero no está dispuesto a asumir el costo político de retirarlo”. Olivera recordó que en 2010 el proyecto de presupuesto se envió al Parlamento sin presentarle avances a la mesa de negociación y que la OIT había avisado al Estado uruguayo sobre no repetir esa situación. Afirmó que la situación de paros y ocupaciones se mantendrá al menos hasta el 31 de agosto.

En cuanto a los aumentos salariales para el sector que se manejaron a través del ministro Astori -quien afirmó que desde 2005 se había subido un 64% el sueldo de los docentes- y de un documento difundido por la ANEP, Olivera se quejó de que se manejaron procentajes sin hablar de números. “64% de poquito sigue siendo poquito”, dijo Olivera.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro aseguró que el gobierno sigue “apostando al diálogo, a la educación como una prioridad nacional”. “Esta noche hemos presentado una nueva propuesta a consideración”, dijo, “donde hay compromisos importantes de parte del gobierno que queremos destacar: en primer lugar el gobierno está dispuesto a levantar la resolución de declaración de esencialidad de la enseñanza pública y el PIT-CNT y federaciones y sindicatos de la enseñanza pública se comprometen a reanudar las clases inmediatamente en todos los servicios y en todo el país”.

En segundo lugar, Murro habló de que el gobierno se comprometió a “no considerar la instrumentación de medidas en relación con la declaración de esencilidad”. El lunes es el día que el gobierno presentará el presupuesto al Parlamento. En tercer lugar, afirmó el ministro que están dispuestos a continuar negociando con todo el sector público y en particular con la enseñanza pública. “Estamos dispuestos a considerar en la negociación eventuales mejoras graduales progresivas para los jugadores de la educación pública, por ejemplo en sistema de cuidados, y estamos dispuestos a negociar la extensión de servicios que hoy tienen los trabajadores privados a través del BPS pero que no tienen los trabajadores públicos”, informó Murro.

Por otro lado, el ministro aseguró que se presentará información relativa al presupuesto nacional a los sindicalistas. Agregó que Vázquez solicitó que el gobierno se comprometiera a un diálogo nacional para mejorar la educación.

“Sin dudas para nosotros hay avances”, aseguró Murro y puso como ejemplo el hecho de que no se sancione a los docentes que pararon a pesar de la esencialidad y que se continuó negociando a pesar de las movilizaciones. “Si el lunes hay acuerdo, habrá que descontar los paros de quienes pararon. Y creo que esta es una señal muy importante”, dijo el ministro. “Ustedes son testigos del intenso diálogo que hemos tenido”.


Las Más Vistas