No hay pruebas que vinculen a los episodios de trombosis con la vacuna de AstraZeneca, según el hematólogo integrante del GACH Pablo Muxi

Este domingo llegan a Uruguay las primeras 48 mil dosis de esta vacuna. El lunes se reúne la comisión de vacunación del MSP para decidir qué grupo la recibirá.

El hematólogo e integrante del GACH Pablo Muxi aseguró que se mantiene vigilancia de la información que surge en relación a la vacuna de AstreZeneca, pero que hasta el momento no existe prueba de que los episodios de trombosis registrados estén relacionados con esa inyección:

"Lo que ha surgido son algunos episodios de trombosis. Pero si uno cuenta la cantidad de vacunas dadas y el número de episodios de trombosis, es una cifra muy baja. Una persona de 40 años tiene una posibilidad en cinco mil de tener una trombosis por año. Si vamos a los 70 años, es una cada quinientas. O sea, la trombosis es un hecho relativamente frecuente. Como se está haciendo un seguimiento de efectos adversos, y se dieron trombosis, se reportan. Pero los trombosis que se han reportado están dentro del margen habitual esperado para la población que se vacunó. O sea, no se ha demostrado una relación causa efecto".

"Cuando uno valora todo el beneficio de una vacuna versus el riesgo, sería por ahora ampliamente favorable a la vacuna", sentenció el hematólogo.


Las Más Vistas