"El equipo económico tomó la decisión que se baje la inflación aunque haya un costo fiscal. Esto significa mayor poder adquisitivo, más plata en el bolsillo de los uruguayos", dijo la ministra de Economía.
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, presentó este miércoles los resultados fiscales de Uruguay en 2024 y afirmó que el déficit superior al proyectado se debió a una caída en los ingresos por "una caída de la inflación más acelerada de la esperada".
"El resultado efectivo alcanzó el 3,4% del PBI. La estimación en la Rendición de Cuentas 2024 era de 3,1%. ¿Por qué hay un desvío? Se explica totalmente por la caída de ingresos. Mientras los gastos en 2024 se mantuvieron totalmente alineados con lo que se presentó en la Rendición de Cuentas, la recaudación fue menor por una caída de la inflación más acelerada de lo que se esperaba", dijo Arbeleche.
La ministra aseguró que "no hubo carnaval electoral de aumento de gasto" y destacó que el peor resultado fiscal obedece a "una muy buena noticia", como lo es "una inflación más baja de la que esperaban el equipo económico y los analistas".
Arbeleche detalló que "los impuestos que juntó el gobierno fueron menores a los que se estimaba en 0,7 puntos del Producto, US$ 730 millones".
"Eso explica no haber alcanzado la estimación del resultado efectivo. Es algo positivo para la sociedad, algo que el equipo económico tomó la decisión que se baje la inflación aunque haya un costo fiscal. Esto significa mayor poder adquisitivo, más plata en el bolsillo de los uruguayos", indicó.
Con respecto al gasto, detalló que se había proyectado que se ubique en $994.000 millones y se gastó $992.000 millones.
