No hubo más denuncias de víctimas por el juego "Ballena Azul"

Además, autoridades rusas detuvieron al creador del juego que incita a la autolesión y autoeliminación.

La semana pasada el desafío de la “Ballena Azul” levantaba grandes preocupaciones y alerta. Durante tres días se acumularon denuncias y se conocieron varios casos de adolescentes internados por lesiones relacionadas con los desafíos que plantea este juego que también incita al suicidio.

Tanto fue así que las autoridades del Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, el INAU, el Ministerio de Educación y Cultura, la ANEP y hasta el Plan Ceibal realizaron un comunicado a la población alertando de los peligros de esta práctica que apunta a niños y jóvenes. Además pusieron una línea abierta para todo aquel que tuviera denuncias o preocupaciones pudiera comunicarse. Se trata de la Línea Azul del INAU: el 0800 50 50 que funciona desde el viernes 28 de abril.

Sin embargo hasta el momento nadie ha llamado a ese número.

“INAU habilitó la Línea Azul de manera que la población pudiera tener un espacio en el caso de estar alertada sobre la vida de niños o adolescentes. Desde que se dio el comunicado de prensa no se recibieron alertas o denuncias. Pensamos que íbamos a tener más demanda de la que veníamos teniendo hasta el momento, pero no significa que no tengamos que estar alerta”, afirmó la presidenta de INAU Marisa Lindner.

Hasta este miércoles la cantidad de denuncias que recibió el Ministerio del Interior alcanzan las 17, en cuatro casos la Policía tuvo intervención directa aunque no especificaron las características. A su vez, se registró un total de ocho jóvenes lesionados en todo el país.  Solo una de las víctimas afectadas permanece internada sin riesgos, solo para garantizar su recuperación psicológica.

Este mismo miércoles en Argentina, en la provincia de San Juan, se registró el primer caso de un adolescente que intentó quitarse la vida tomando pastillas como parte del desafío final que impone el juego, el chico se encuentra en estado delicado.

Capturaron al creador del juego de la “Ballena Azul”. Se trata de Phillip Budeikin, un ruso de 21 años.

El joven estudió tres años la carrera de Psicología hasta que lo expulsaron de la universidad. Allí aprendió maniobras para lograr trastornar una mente hasta llegar al suicidio. Inventó el juego de la ballena en 2015.

En una entrevista a una cadena rusa, dijo que “estaba limpiando la sociedad”, que “no se arrepiente” de lo hecho y que “murieron felices”.

El joven creó ocho grupos suicidas relacionados a la Ballena Azul y será sometido a la Justicia rusa por esto.


Las Más Vistas