"No nos podemos convertir en el kiosquito chino en el Mercosur para que vengan a bagayear hacia los otros países", dijo Topolansky sobre el TLC

La exvicepresidenta agregó que "sería muy bueno que el gobierno" pudiera convocar a técnicos de la oposición y del Pit-Cnt a la hora de analizar la factibilidad del acuerdo. 

"No nos podemos convertir en el kiosquito chino en el Mercosur para que vengan a bagayear hacia los otros países porque vamos a ser los asquerosos del barrio", sentenció este lunes la senadora Lucía Topolansky al ser consultada por el tratado de libre comercio (TLC) con el gigante asiático que Uruguay busca concretar. En entrevista con el programa En Perspectiva de Radiomundo la exvicepresidenta agregó que "sería muy bueno que el gobierno" pudiera convocar a técnicos de la oposición y del Pit-Cnt a la hora de analizar la factibilidad del acuerdo.

Topolansky dijo que el Frente Amplio es "favorable" a un TLC con China, pero no puede ser "a costa de romper el Mercosur". Uruguay exporta "mucho" a los países del bloque, dijo, en especial productos con mayor "valor agregado".

A su vez, destacó el problema que genera Paraguay, dado que ese país tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, pero no con China.

La legisladora dijo que vio con buenos ojos que el presidente Luis Lacalle Pou convocara a los líderes de todos los partidos políticos días atrás para anunciar las negociaciones con China, pero añadió que le hubiera gustado una instancia similar para comunicar el acuerdo con la empresa belga Katoen Natie.

El martes pasado el Frente Amplio emitió un comunicado en el que planteó que “considera positivo el interés de la República Popular China de avanzar en el relacionamiento comercial con Uruguay”. La declaración fue firmada por María Jossé Rodríguez, coordinadora transitoria del FA, y quien representó al partido durante el encuentro del lunes de noche en la Torre Ejecutiva en el que el mandatario comunicó las últimas novedades acerca del TLC.


Las Más Vistas