"No podemos andar con ómnibus vacíos": MTOP trabaja en fideicomiso y revisión estructural para mejorar situación del transporte suburbano

El conflicto que se desató esta semana en la empresa Copsa y que llegó en las últimas horas a un preacuerdo dejó de manifiesto la situación que vive el sistema de transporte suburbano. 

El ministro de Transporte, José Luis Falero, aseguró que se trabaja en la creación de un fideicomiso para revertir la situación de la paramétrica en las empresas de transporte suburbano. Y adelantó que “se viene” una etapa de revisión del sistema para que los ómnibus circulen con el “promedio mínimo exigido para mantener el costo”.

El conflicto que se desató esta semana en la empresa Copsa y que llegó en las últimas horas a un preacuerdo dejó de manifiesto la situación que vive el sistema de transporte suburbano. 

Copsa y trabajadores llegaron a un acuerdo para el pago de adeudos; el sindicato levantó el paro

“Estamos elaborando un nuevo fideicomiso, que no existía, para poder revertir una situación paramétrica, que se analizó con la consultoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que requiere de una puesta a punto al día de hoy y una actualización hacia adelante para que no siga teniendo problema. Es un reclamo de más de 15 años que lo estamos solucionando”, afirmó el ministro Falero en la noche del jueves en rueda de prensa.

En ese sentido, Falero afirmó que “el ministerio ha estado atento a la preocupación y tratando de una vez por todas de zanjar las diferencias en el sistema suburbano entre lo que está recibiendo y lo que está necesitando”.

“Hay un problema que se conoce que tiene que ver con la reducción de la cantidad de boletos vendidos, que eso requiere de otra intervención. No podemos andar con ómnibus vacíos, por dos razones: primero porque hace inviable poder sostener el sistema, porque tenemos que seguir incorporando subsidio tras subsidio, que los pagamos todos, tenemos que revisar y tratar de que los ómnibus por lo menos tengan con ese promedio mínimo exigido para mantener el costo, y esa etapa se viene ahora. Mientras tanto, generamos el fideicomiso para poder contemplar las necesidades básicas de las empresas”, explicó Falero.


Las Más Vistas

Exit mobile version