“Esto es como esas cosas que pasan en Netflix, en una serie o algo por el estilo o en un documental que ves, que te parece ajeno y hoy no es ajeno”, expresó la mujer, que vive en Uruguay.
La madre de Pablo Laurta, detenido este domingo en Gualeguaychú (Argentina), habló tras el doble crimen perpetrado por su hijo. Se trata de los asesinatos de su expareja, Luna Giardina, y de la madre de ella, Mariel Zamudio, ocurridos en un barrio al noroeste de Córdoba. Laurta había huido con su hijo de 5 años tras los homicidios, pero fue detenido este domingo en un hotel entrerriano.
En medio de la conmoción, Estrella, madre del detenido, contó en entrevista con el canal argentino A24 el dolor que atraviesa su familia y el impacto que el hecho tiene sobre su nieto.
Dijo que la tragedia le resulta irreal, como algo que se ve en la pantalla y no en la vida propia. “Esto es como esas cosas que pasan en Netflix, en una serie o algo por el estilo o en un documental que ves, que te parece ajeno y hoy no es ajeno. Hoy está en carne propia, hoy mi nieto está solo en el mundo. Está sin su mamá, Luna, sin su abuela, sin su padre que asesinó cruelmente a la mamá y a la abuela de mi nieto”, expresó.
Visiblemente afectada, Estrella aseguró que aún le cuesta comprender la conducta de su hijo. “Estoy desecha, realmente no puedo creer que yo haya parido a un asesino. No es la persona a la que yo crié”, afirmó.
La mujer también recordó que la relación con su hijo estaba distanciada desde hacía años: “Yo no tenía una relación muy buena con mi hijo, desde el 2010 hasta que después que nació Pedro no teníamos contacto por parte de él”. Pedro es su nieto, fruto de la relación de su hijo con Giardina.
Estrella explicó que había intentado comunicarse con él sin éxito y detalló su situación personal: “Yo intentaba contactarme, pero él no se contactaba conmigo. Yo estoy separada de su papá desde que él tenía 22 años. Yo estoy sola, vivo en Canelones, Uruguay. Estoy más que desgarrada porque mi nieto es mi vida, es todo. Lo único que quiero es que él esté bien. Y más ahora, cómo le explicamos, cómo se le explica a un niño algo así, tan terrible”.
Sobre cómo intenta contener a su nieto, dijo que lo abrazaría y le recordaría que la abuela está presente. “Yo lo abrazaría y le diría que la abuela está, que la abuelita Estrella lo quiere, le mostraría las fotitos de cuando nos vimos, de cuando caminamos por acá por Canelones. Y trataría de que su vida fuera lo más feliz que se pueda”, relató.
La madre también hizo referencia a la salud mental de su hijo y a hechos previos que preocupaban a la familia: “Yo pienso que él no estaba bien. Él no aceptaba que Luna se hubiese ido con su mamá para Córdoba. En enero 2024 hasta febrero de 2024 estuvo arrestado porque tuvo un desacato a la autoridad porque había estado, como bien dijeron algunos vecinos, en el techo de la casa de Luna”.
Según relató, intentó que la justicia actuara antes de la tragedia: “Yo fui hasta Córdoba, me contacté con una abogada. Lo sacaron de allí, yo pedí que le hicieran una pericia psiquiátrica, no se le hizo. Pedí que no lo soltaran, que lo llevaran a algún lugar donde le pudieran dar ayuda psicológica o psiquiátrica porque sabía que él no lo iba a hacer. Y mirá en lo que terminó”.
Estrella explicó además que la información sobre la restricción judicial no le llegó debido a que su hijo vivía en Uruguay: “Como Pablo vivía en Uruguay no llegó la información de que él tenía una restricción. Él se fue para allá, yo no sabía”.
Frente a la gravedad del hecho, Estrella pidió que la Justicia imponga cadena perpetua sin posibilidad de salida para su hijo.
Finalmente, reiteró que su principal preocupación es el bienestar de su nieto: “Hoy mi nieto está solo en el mundo… ya no es ajeno, está en carne propia”, expresó.

