"No quiero flexibilizar nada en cuanto a la política antitabaco", dijo Manini sobre artículo de la Rendición que propone cambios en las normas

"He dicho hasta el cansancio que la política de tabaco que emprendió la administración frenteamplista fue de las mejores cosas que hicieron", expresó.

El artículo 265 de la Rendición de Cuentas propone cambiar normas anteriores referidas a la tasa a aplicar sobre tabaco, cigarros, cigarrillos y faculta al Poder Ejecutivo a subirla un 72%.

Además, permite fijar tasas diferenciales para los tabacos de consumo elaborados en los departamentos de frontera.

En el Senado se propone modificar el artículo propuesto para que no vayan con esa tasa los accesorios y dispositivos que se usen para el consumo de tabaco como hojillas, filtros, boquillas y dispositivos electrónicos para calentar tabaco.

Consultado al respecto y si hay una flexibilización, el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos afirmó que no cree que haya "ningún tipo" de flexibilización.

"He dicho hasta el cansancio que la política de tabaco que emprendió la administración frenteamplista fue de las mejores cosas que hicieron", manifestó el legislador este viernes en rueda de prensa.

En ese sentido, sostuvo que deben mantener la política antitabaco y antifumadores. Manini afirmó que es en defensa de la salud de la gente y subrayó: "No quiero flexibilizar nada en cuanto a la política antitabaco".

En la misma línea, El Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) considera que la propuesta puede permitir una baja del precio de los cigarrillos, además de contemplar otras formas de fumar, y subrayan que esta medida es totalmente contraria a las recomendaciones del convenio marco para el control del tabaco.

Además, el CIET interpuso un recurso de revocación contra el decreto del Poder Ejecutivo que modificó el empaquetado de cigarrillos.


Las Más Vistas