"No respaldamos ninguna intervención militar ni política extranjera que pretenda dirigir el destino venezolano", expresó el Partido Nacional

Si bien condena al régimen de Maduro, el Directorio reafirma su “firme convicción en la autodeterminación de los pueblos”.

El Directorio del Partido Nacional difundió este sábado una declaración en la que volvió a condenar a la dictadura de Nicolás Maduro por la persecución a la disidencia política, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y la existencia de presos políticos en Venezuela. Al mismo tiempo, expresa el apoyo al principio de autodeterminación de los pueblos y descarta cualquier intervención militar o política extranjera.

En el texto, el partido sostiene que su posición crítica frente al gobierno venezolano ha sido constante. “El Partido Nacional condena como lo ha hecho siempre a la dictadura de Nicolás Maduro”, afirma la declaración, y agrega que la persecución a la disidencia, la vulneración de derechos humanos y la presencia de presos políticos han motivado su “permanente condena”.

El pronunciamiento también destaca el rol del partido en ámbitos internacionales, donde asegura haber sido “coherente y contundente” al denunciar el fraude electoral y el desconocimiento del resultado que, según el documento, consagró a Edmundo González como presidente electo y a María Corina Machado como vicepresidenta. En ese sentido, el Directorio señala que el régimen no respetó “el veredicto popular” surgido de las urnas.

“Es un antes y un después en la región”: el Frente Amplio condenó “invasión” de Estados Unidos a Venezuela

Al mismo tiempo, el Partido Nacional subraya su rechazo a cualquier injerencia externa. Si bien condena al régimen de Maduro, reafirma su “firme convicción en la autodeterminación de los pueblos” y deja constancia de que no respalda “ninguna intervención militar ni política extranjera alguna que pretenda dirigir el destino venezolano y eliminar su soberanía”.

La declaración incluye, además, una crítica al desempeño del sistema internacional. Según el Directorio, el derecho internacional y los organismos multilaterales “han sido insuficientes e indiferentes” y “han fallado sistemáticamente en defender a los venezolanos de su propio régimen”, permitiendo que la situación escale “a un extremo peligro”.

Finalmente, el Partido Nacional exhorta a la comunidad internacional a incrementar la presión para lograr la liberación del pueblo venezolano. En palabras del documento, insta a que pueda ejercer “su voluntad libre y soberana sin injerencia extranjera”.

La declaración está firmada por el presidente del Directorio, Álvaro Delgado, junto a la secretaria Gloria Rodríguez, el secretario Armando Castaingdebat y la secretaria María de Lima.