La señalada como pareja del narco uruguayo está presa en una cárcel paraguaya.
La uruguaya Gianina García Troche, pareja del narcotraficante buscado a nivel mundial Sebastián Marset, declaró en las últimas horas ante la Justicia de Paraguay, país al que fue extraditada desde España tras haber sido detenida el año pasado. “No soy esposa de Sebastián Marset, (...) hace un año y medio que ya no estoy con él”, afirmó.
García Troche llegó en mayo de este año a Paraguay, a casi un año de su detención en España. Se la investiga por su presunta participación en el lavado de activos originados en el narcotráfico, sobre todo por la actividad de Marset, quien es buscado intensamente desde hace años.
Así las cosas, la mujer declaró por primera vez esta semana ante el fiscal de Lucha Contra el Narcotráfico Deny Yoon Pak. Fue en la Prisión Militar de Viñas Cue, donde permanece recluida.
“Eludí la Justicia porque cuando me sacaron la orden de captura, mi hijo era muy pequeño; yo tengo cuatro hijos y en ese momento el más chico tenía 1 año y estaba amantando”, dijo en su declaración, recogida por el diario paraguayo ABC.
Así las cosas, contó que en junio de 2024 intentó ingresar a Dubái, pero no pudo. “No me dejaron entrar porque tenía 12 alertas, hasta incluso de terrorismo. Eso fue el 15 de junio de 2024. Todas esas alertas se derrumbaron”.
Además, explicó que decidió solicitar protección internacional en España. “Amparada en los mecanismos legales e internacionales de los que Paraguay también es parte, esta solicitud no constituyó una negativa a comparecer ante la Justicia, sino una medida preventiva ante la posibilidad de ser criminalizada de manera arbitraria, como de hecho ha ocurrido”, dijo.
Con todo, en su declaración buscó deslindar responsabilidades en los delitos por los que se la indagada y también insistió con que ya no está en pareja con Marset; incluso, dijo que nunca estuvieron casados.
“No soy esposa de Sebastián Marset, soy madre de sus hijos, no me casé, conviví con él, pero hoy en día no estoy más con él, hace un año y medio que ya no estoy con él, desde el momento que me entregué en España”, afirmó García Troche.
