"Nuestro mensaje a Europa fue: pónganse de acuerdo, cierren el acuerdo entre ustedes en la fecha que sea, informen y después fijamos cuándo lo hacemos", indicó.
El canciller de la República, Mario Lubetkin, dijo este lunes que "no habrá" una nueva fecha para la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea hasta que el bloque europea "se ponga de acuerdo".
"Fue una gran desilusión porque es malo para los europeos y para nosotros que no pudimos firmar ese acuerdo y tener nuestro regalito de Navidad como se hubiera querido", expresó luego de participar de la cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú.
El bloque regional tenía todo listo para firmar el acuerdo. Sin embargo, la Unión Europea estiró la firma hasta enero. De todas formas, Lubetkin aseguró que "no hay ningún 12 de enero".
"Nuestro mensaje a Europa fue, amigos europeos, pónganse de acuerdo, cierren el acuerdo entre ustedes en la fecha que sea, informen y después fijamos cuándo lo hacemos. No va a haber una segunda fecha hasta que no tengan la lapicera lista para firmar, es el sentido común", apuntó.
Por otro lado, sostuvo que la delegación uruguaya volvió de la cumbre "con buen estado de espíritu", respecto al presente del Mercosur.
"En Foz de Iguazú estuvieron todos los presidentes. Hubo elecciones en varios países donde inclusive cambiaron los signos políticos de varios gobiernos, pero eso no se notó. Lo que hablamos claramente es que nadie se va a este Mercosur", subrayó.
Lubetkin reiteró la "necesidad de modernizar" el bloque regional, tal como lo dijo el presidente Yamandú Orsi durante su discurso en la cumbre.
