El jerarca sostuvo que "es necesario" crear una política de Estado en materia de seguridad.
El secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, dijo que el presidente de la República, Yamandú Orsi, "fue claro" cuando habló de su par de El Salvador, Nayib Bukele, y remarcó que esa propuesta "no se va a aplicar" en Uruguay.
Orsi habló en la mañana de este miércoles sobre el "ejemplo Bukele", pero en la tarde aclaró que es "imposible" e "inaceptable" en Uruguay. Explicó que se refería a cuánto está dispuesto a ceder la gente para mejorar la seguridad.
"Quedó claro lo que dijo el presidente de la República, fue claro en el sentido de que tenemos que estudiar estos casos", manifestó Sánchez este jueves en rueda de prensa sobre el modelo aplicado en el país centroamericano.
"No vamos a aplicar esa propuesta en Uruguay. Lo que estamos diciendo es, si no atendemos los problemas de seguridad, lo que termina sucediendo es que las sociedades dicen 'al final la política no me resuelve los problemas que yo tengo'. El camino no puede ser renunciar a la libertad para tener seguridad", expresó.
En ese sentido, sostuvo que la elección del actual gobierno fue construir un plan de trabajo, para tener un plan de seguridad que sea "el más consensuado posible para poder avanzar".
"El plan va a comenzar con el Presupuesto Nacional el 1º de enero. Ahí comienzan a gestionar el conjunto de acciones políticas y programáticas del gobierno", remarcó.
Sánchez agregó por último que "es necesario" crear una política de Estado en materia de seguridad. "Si se requiere para que los uruguayos se sientan más seguros, nosotros lo vamos a intentar", apuntó.
