"No vamos a permitir que la filosofía de destrucción vuelva a imperar", dijo Rafael Michelini tras acto por aniversario del asesinato de su padre

“Compartimos que haya más información, más transparencia, más verdad, siempre con el cuidado que corresponde sobre temas íntimos que podrían estar ahí metidos, y que muchas veces terminan haciendo más daño de lo que se quiere hacer”, afirmó sobro el nuevo proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo.

Desde 1996, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones convocan cada 20 de mayo a la Marcha del Silencio, una iniciativa que recuerda y rinde homenaje a las víctimas de la dictadura militar. En este marco, este sábado se realizó en el Cementerio Central un acto de recuerdo a Zelmar Michelini, exsenador de la República asesinado el 20 de mayo de 1976.

“Es un nuevo aniversario, siempre reclamando verdad, justicia, memoria y nunca más terrorismo de Estado. Esas cuatro palabras conforman que se termine la impunidad”, afirmó este sábado en rueda de prensa el exsenador frenteamplista e hijo de Zelmar, Rafael Michelini.

En ese sentido, Michelini consideró que “hoy otra vez la gente pone el tema derechos humanos arriba de la mesa” y que “cada 20 de mayo se marcha y que cada vez hay más gente, más intervenciones urbanas”. “El tema la gente se lo ha apropiado, y esto es muy bueno para los aspectos negacionistas, que algún momento van a volver a Uruguay: a negar lo que pasó. Uruguay tiene que hacer memoria para que lo que pasó nunca más vuelva a pasar”, dijo.

“Lo que no hicimos en su momento, que fue parar a los brutales, parar a la barbarie, ese núcleo de militares que asesinaron a uruguayos, ahora para el futuro de nuestros hijos y nietos no vamos a permitir que esa filosofía de destrucción vuelva a imperar en la república”, agregó.

Información sobre la dictadura

En las últimas horas, los ministerios de Defensa y Educación y Cultura remitieron al Parlamento un proyecto para que “todos los archivos del pasado reciente sean de acceso universal”. La propuesta había sido anunciada en agosto de 2022 y radica en que el Estado digitalice y difunda en internet todos los archivos que tiene disponible vinculados a la última dictadura cívico-militar (1973-1985). 

Sobre este tema fue consultado Michelini este sábado. “Queremos que haya la mayor información posible porque eso nos acerca a la verdad”, comenzó diciendo como respuesta.

“Compartimos que haya más información, más transparencia, más verdad, siempre con el cuidado que corresponde sobre temas íntimos que podrían estar ahí metidos, y que muchas veces terminan haciendo más daño de lo que se quiere hacer”, afirmó.

En ese sentido, agregó que “cuanto más se sepa, cuanto más verdad, de acuerdo”. “Pero hay que tener cuidado cuando se afecta la intimidad o el honor de las personas. Porque a veces hay información falsa y podría estar enlodando el prestigio de alguien”, agregó.